Puerto de Chancay: Piden que no sea exclusiva de chinos

Chimbote en Línea.- La Autoridad Portuaria Nacional (APN), mediante la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), demandó ante el Poder Judicial para que se corrija un error administrativo que otorga exclusividad a Cosco Shipping para la explotación de los servicios del puerto de Chancay.
Entre los servicios que se darán en el puerto están el de manipulación y transporte de mercancías, servicios técnico-náuticos y servicios al pasajero, entre otros.
El presidente de la APN, Walter Tapia, explicó que la demanda no implica paralizar las obras en el puerto, que iniciará sus operaciones en noviembre próximo.
Precisó que la construcción del puerto de Chancay es una inversión privada, no una concesión, por lo que no hay un contrato de por medio.
Competencia. Si la demanda de la APN tiene respuesta afirmativa implicará que Cosco Shipping no será el único operador y podrán entrar otras empresas al puerto de Chancay.
 
Tapia explicó que el plazo para que la APN observe el acuerdo administrativo con Cosco Shipping venció el 10 de febrero, pero como no lo hizo, la está demandando.
Sobre el plazo que tomaría tener una respuesta, señaló que está supeditado a los tiempos que se tomen las entidades respectivas.
 
En tanto no haya una respuesta a esa demanda, Cosco Shipping mantendrá su exclusividad en el puerto de Chancay, cuyas obras tienen un avance del 76%.
Cosco Shipping Ports Chancay Perú lo integran la empresa china Cosco Shipping Ports Limited y la peruana Volcan Compañía Minera. (Fuente: diario Correo)

Comentarios

Comentar