La OEA ofrece becas de maestría, doctorado e investigación en el extranjero

Chimbote en Línea.- Si eres un profesional peruano y estás interesado en realizar una maestría o un doctorado en universidades del extranjero, pueden postular a las becas de posgrado que ofrece el Programa de Becas Académicas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, si deseas realizar una investigación innovadora en áreas de relevancia para el desarrollo del país y la región, también puedes postular a las becas de investigación que te permitirán realizar estudios avanzados y contribuir al avance del conocimiento en tu campo respectivo.

Tienes plazo para postular hasta el jueves 4 de abril. Los beneficios de las becas de la OEA incluyen fondos de hasta 10 000 dólares anuales por año académico, cobertura para colegiatura y tasas administrativas obligatorias, seguro de salud, aporte complementario mensual de subsistencia, boleto aéreo de ida y vuelta y asignación anual de libros y materiales de estudio, indica el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Es importante destacar que las solicitudes de beca para programas de estudios virtuales serán priorizadas al momento de la selección de becarios. Asimismo, las becas no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras, y los estudios no pueden realizarse en el país patrocinador, es decir, en el Perú.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Si deseas postular a las becas de OEA, ten en cuenta los siguientes requisitos:

• Estar matriculado como alumnos a tiempo completo en el programa de estudios para el cual postulan a la beca, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, o contar con una carta de admisión en la universidad de su elección.

• Ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los estados miembros de la OEA (www.oas.org/es/estados_miembros/default.asp).

• Dominar el idioma en el que se dicta el programa elegido y del país de estudios.

• Contar con un título universitario (licenciatura) al momento de postular a la beca.

• Tener un promedio de notas superior al mínimo requerido por la universidad elegida. • Encontrarse en un buen estado de salud físico y mental.

• Más información en: www.oas.org/es/becas/Programa_Becas_Academicas_OEA_2024.asp Asimismo, al momento de postular, deberás incluir una serie de documentos, como un ensayo que explique el plan del candidato para los cinco años siguientes a su regreso al Perú, con el fin de poner en práctica el conocimiento y experiencia adquirida a través de la beca.

¿Cómo postulo a las becas OEA?

Las postulaciones deben completarse y enviarse a través de la Mesa de Partes Virtual del Pronabec (https://mesadepartes.pronabec.gob.pe/), pues la institución se encargará de revisar los expedientes de los candidatos y remitir la información de los preseleccionados a la OEA. Esta última será la encargada de seleccionar a sus ganadores de becas.

El plazo de postulación se cierra el próximo jueves 4 de abril del 2024, por lo que se recomienda preparar la documentación requerida con antelación. Los seleccionados serán anunciados a fines de mayo y los desembolsos se realizarán desde agosto hasta noviembre de este año. Para más información, ingresa a la página: https://www.pronabec.gob.pe/becas-de-la-oea/ Es importante que los interesados verifiquen si los estudios ofrecidos podrán ser reconocidos, revalidados u homologados en el Perú. Para saber más de ello, pueden consultar en la web de la Sunedu: www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-ex....

Vale precisar que el Pronabec no financia estas becas, solo se encarga de canalizarlas como parte de sus alianzas de cooperación internacional. Si deseas mantenerte informado sobre más oportunidades de becas ofrecidas por diversos países, visita la web www.pronabec.gob.pe/becas-de-otros-paises y sigue al Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook o Instagram. También puedes contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o al WhatsApp institucional 914 121 106.

Comentarios

Comentar