"No hay posibilidad para que Gobierno Regional de Áncash solicite préstamo bancario"

Chimbote en Línea (Economía).- Para el economista chimbotano, Luis Luna Villarreal, el préstamo bancario que vienen proponiendo los consejeros regionales, para afrontar el déficit de 150 millones de soles de la región y así poder concluir con el pago de las obras que se encuentran en ejecución, no será posible.

El especialista, señaló que si el gobierno regional de Ancash, solicita un prestamos al Banco de la Nación, este tendría que ser autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, institución que no aceptaría el pedido, porque los prestamos son para obras nuevas y no para las 90 que están en ejecución.

Luna Villarreal, lamentó la situación a la que se ha llegado, donde el mismo presidente regional, Álvarez Aguilar,  manifestó que cuenta con solo 10 millones de inversión.

De esta forma le hizo recordar al mandatario regional y los concejeros que toda obra, antes de ser licitada debe tener disponible el dinero en su totalidad, para cumplir con el pago de la ejecución.

“Es lo que no ha ocurrido aquí. Seguro han hecho un informe del presupuesto y de cuantas obras se va invertir, sin respaldo, ni sustento técnico. Creo que ha presupuestado por obras de monto superiores y no hubo una información oficial para conocer cuántas han sido licitadas sin respaldo económico y eso quisiéramos saber. Esto si es un delito administrativo que tiene que ser sancionado”, expresó.

Señaló que con este problema lo único que se está consiguiendo es hacer un daño no solo al pueblo de Áncash, sino al próximo gobierno, porque nos vamos a quedar con esta deuda.

“Señores se vienen los problemas y conflictos sociales, porque no solo se les deberá a los trabajadores que ejecutaron parte de las obras, sino que muchas de las empresas van a quebrar y todo por la irresponsabilidad de Cesar Álvarez y sus funcionarios”, mencionó.

Dijo que toda esta situación, que hoy ha salido a relucir, ya lo conocía el presidente regional, sin embargo el no espero en echarle la culpa al Gobierno Central, porque supuestamente había recortado el dinero del canon minero.

“Álvarez es un ignorante, porque no sabe ni lo que firma.  El firmó el presupuesto para el año 2013, después de ser aprobado en sesión de concejo regional, el 28 de diciembre del año pasado y ahí se sabía cuánto era el presupuesto para ese año. Que no nos trate de engañar porque yo mismo le envié una carta de todo lo que estaba pasando”, anotó.

Por otro lado cuestionó la labor de los consejeros regionales, quienes ayer en Sesión de Concejo Extraordinario, desestimaron el pedido para suspender del cargo, a Álvarez Aguilar, por no haber convocado a reuniones para la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil para la región.

“Lo malo que para ser consejero no se necesita ser una persona erudita en el tema, solo basta con ser elegido y nada más”, concluyó. (Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar