Identifican oportunidades para la pesca no tradicional en Europa y Asia

Chimbote en Línea.- Existen buenas oportunidades para la exportación de productos pesqueros para Consumo Humano Directo (CHD) en Turquía (Europa-Asia) y Vietnam (Asia), según reportes elaborados por las embajadas peruanas en esos países, como parte de un convenio entre la Asociación de Exportadores (ADEX), los Centros Académicos de ADEX (Ceadex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura del gremio exportador, José Muñoz, destacó la importancia del trabajo coordinado entre el sector público, privado y la academia, en la identificación de oportunidades comerciales en el exterior.

“Estas iniciativas nos permiten un feedback potente respecto a las preferencias de la demanda internacional del sector pesca y acuicultura, además de conocer los requerimientos necesarios para llegar a esos destinos”, comentó en el foro virtual ‘Perfil mercado de caballa congelada a Turquía y bonito a Vietnam’.

Caballa congelada al mercado turco
El jefe de la sección consular de la Embajada de Perú en Turquía, Eduardo Castañeda, señaló que la población de ese país supera los 83 millones de personas y tiene como una de sus preferencias el consumo de especies hidrobiológicas.

“Es importante mencionar que, en las grandes ciudades turcas como Estambul, Ankara y Esmirna, una buena proporción de habitantes tiene la costumbre de comer en restaurantes y frecuenta grandes centros comerciales y cadenas de retail, donde tienen fácil acceso a una mayor variedad de productos del mar”, comentó.

Entre las ventajas para el exportador peruano de caballa congelada se puede mencionar que el Estado turco estableció desde hace 5 años temporadas de veda de este recurso, por lo tanto, existen meses del año donde no se encuentra esta especie hidrobiológica en los supermercados. 

Además del valor nutritivo, el buen sabor y un precio competitivo –prosiguió– el mayor volumen de producción de caballa en el Perú permitiría abastecer el requerimiento de los compradores de Turquía. Para esta consolidación, consideró fundamental la implementación de estrategias de marketing a fin de dar a conocer las propiedades positivas de este producto, así como establecer rutas que disminuyan los costos de la distancia geográfica. 

Potencial del bonito en Vietnam
Por su parte, el jefe de Cancillería de la Embajada de Perú en Vietnam, Javier Salas, comentó sobre las posibilidades del bonito en esa nación, destacando que su demanda más importante proviene de la industria pesquera.

“Es un mercado que importa especies hidrobiológicas como materia prima. En el Perú se puede extraer este recurso, de forma sostenible, durante todo el año, siendo posible abastecer a los importadores vietnamitas”, resaltó.

Comentarios

Comentar