Impulso Myperú: Cofide asigna S/1,140 millones en garantías para fortalecer a mypes

Chimbote en Línea.  - Tras la exitosa tercera subasta de garantías como parte del programa Impulso Myperú, Cofide ya viene asignando más de 1,140 millones de soles en beneficio de las micro y pequeñas empresas (mypes).
 
De esta manera, informó que en menos de 20 días ya ha asignado más de la mitad del total de recursos considerados para este programa de reactivación económica (2,000 millones de soles). 
 
Explicó que la tercera subasta, que tuvo una demanda mayor a 352 millones de soles, asignó un total de 300 millones (máximo monto previsto para esta subasta), con una Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) promedio de 13.81%.  
 
 
Es preciso mencionar que la TCEA propuesta por cada institución financiera será trasladada a los beneficiarios finales del programa, lo que representa un ahorro, pues estas tasas se ubican muy por debajo del promedio del sector microfinanciero. 
 
El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) precisó que esta vez, las instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito que lograron la asignación de los montos en garantía fueron nueve: Financieras Credinka, Compartamos y Qapac; las CMAC Tacna, Ica, Piura, y la CMCP Lima; el BCP; y la COOPAC Abaco. 
 
 
Operación de garantía 
 
El programa de garantías busca cubrir al 98% los créditos de hasta 30,000 soles, y al 90% los créditos desde 30,001 soles hasta 90,000 soles, que las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes otorguen a las mypes para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda. 
 
Este programa, administrado por Cofide por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de la Producción (Produce), cuenta además con un premio de buen pagador que cubrirá las dos últimas cuotas del crédito o el equivalente al 15% del mismo. 
 
 
Este beneficio podría representar un ahorro a las mypes equivalente a una reducción de tasa de hasta 7 puntos porcentuales. Los créditos garantizados por este programa pueden ser otorgados hasta el 31 de diciembre del 2023. 
 
Cabe mencionar que el promedio de las TCEA de las tres subastas del programa realizadas por Cofide es de 12.28%, mientras que el promedio del sector microfinanciero es de aproximadamente 29%. 
 
 
¿Cómo puedes acceder? 
 
Para acceder al programa, las mypes deben solicitar los créditos a las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes, pues son dichas entidades las únicas que realizan la evaluación y elección de los beneficiarios finales, de acuerdo con la normativa del programa y sus procesos internos. 
 
De esta manera, Cofide ratifica su rol como institución financiera especializada en ejecutar las políticas de reactivación económica establecidas por el Gobierno, y enfoca su esfuerzo en favor de las mypes, las que a su vez desempeñan un rol preponderante en el tejido emprendedor del Perú.  (Fuente: Andina)
 

Comentarios

Comentar