Unos 13,8 millones de peruanos perjudicados por la crisis alimentaria

alimentos(Fuente: La República) El alza en el precio de los commodities como el trigo, maíz y soya en el mercado internacional ya se refleja en nuestro país. Se estima que 13,8 millones de peruanos son perjudicados por la crisis alimentaria, así lo señaló Lucila Quintana, presidenta de Conveagro.

“Actualmente esta cifra (13,8 millones) muestra la vulnerabilidad de desnutrición que existe en nuestro país, siendo el sector rural el más afectado, ya sea por el bajo nivel adquisitivo o la falta de accesibilidad a algunas zonas alejadas”, afirmó.

Asimismo, Quintana manifestó que el Estado debe apoyar mediante la asociatividad a los pequeños productores que por lo general canjean sus productos por alimentos con insumos importados.

Por otro lado, Fernando Eguren, representante de la International Land Coalition, dijo que el precio de los alimentos continuará con una tendencia hacia el alza.

“No nos vamos a quedar sin alimentos. Sin embargo, no podemos negar que hay una repercusión en el precio que ya nos afecta”, comentó.

ACCIONES NECESARIAS

Giovanna Vásquez, responsable de la Campaña CRECE en Perú, refirió que el gobierno no debe subestimar los impactos de los fenómenos meteorológicos y que, por el contrario, debe proponer políticas de adaptación al cambio climático como eje central.

Con ese contexto, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, reiteró que se realizan constantes monitoreos tanto en el mercado local como en el internacional para ver cómo evolucionan en los precios de los alimentos.

Anunció que se lanzará la campaña Dieta Andina para que las amas de casa puedan reemplazar los productos más caros de la canasta básica.

“Hoy tenemos una reunión con las ministras de Producción, Salud y de Inclusión Social para impulsar el programa Dieta Andina, el cual servirá como alternativa ante el alza de los precios internacionales”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla Rubio, anunció que en el caso de prolongarse dicho aumento el gobierno aplicará todas las medidas que se requieran para evitar una mayor inflación.

LA FAO RECOMIENDA

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura recomendaron a los países que eviten imponer restricciones a la exportación de alimentos para evitar una crisis alimentaria mundial.

Mediante un comunicado señalaron que los líderes mundiales deben llevar a cabo una acción rápida y coordinada para asegurar que la subida de los precios de los alimentos no derive en una catástrofe que pueda perjudicar a decenas de millones de personas en los próximos meses.