Una treintena de proyectos productivos y sociales financiados en Ancash

Chimbote en Línea (Economía).- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDIS), financió en el 2012 un total de 32 proyectos de infraestructura productiva y social en once pequeños poblados de la región Ancash.

Según nota de prensa, son un total de 14 sistemas de riego, 3 puestos de salud, 10 centros educativos, 4 puentes carrozables y 01 sistema de agua potable, cuyo monto de inversión en conjunto asciende a la suma de 13 millones 431 mil 355 nuevos soles.

El aporte de Foncodes fue de 9 millones 928 mil 536.05 nuevos soles, y un cofinanciamiento de las municipalidades distritales de 3 millones 190 mil 794.50 nuevos soles.

El jefe de la Unidad Territorial de Huaraz de Foncodes, Jorge Bernui Oré, explicó que las obras están dirigidas unos 10 mil 905 usuarios, principalmente de pequeños poblados en situación de extrema pobreza.

Agregó que con el financiamiento de sistemas de riego se ha priorizado el desarrollo de capacidades productivas con la instalación de cultivos tales como alverja verde, maíz choclo, papa,  kiwicha, maíz morado, tarwi, trigo y pastos mejorados.

Durante el año pasado Foncodes ejecutó un total de 543 obras, con una inversión de más 208 millones de soles para 37 mil 900 familias de las comunidades más pobres del país, de las cuales el 80% corresponden a proyectos de infraestructura productiva: proyectos productivos, sistemas de riego, minipresas, reservorios y canales de riego, y de las líneas de inversión asociadas: electrificación, infraestructura vial, agua y saneamiento.

El 20% corresponde a infraestructura social como aulas y puestos de salud. (Con datos de nota de prensa)