Transformarán el SNIP para agilizar ejecución de inversiones

(Fuente: Andina) La transformación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en una dependencia social y productiva permitirá agilizar las inversiones en las regiones, opinó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos regionales (ANGR), César Villanueva.
Destacó como un paso positivo el anuncio del presidente Ollanta Humala de mejorar dicho sistema para que no represente un obstáculo a las regiones.

“Mejorar el SNIP es bueno y es coincidente con lo que planteaban los gobiernos regionales para facilitar y agilizar las inversiones”, dijo a la Agencia Andina.

Para Villanueva, se debe lograr un sistema bastante simplificado, que permita ahorrar tiempo y fortalecer los procesos de inversión, sin afectar los controles y la calidad del gasto.

A su juicio, la propuesta que trabajará el Gobierno para mejorar el SNIP debe ser coordinada con las regiones, como ejecutoras de los proyectos y conocedoras de las trabas que existen actualmente.

Los presidentes regionales, añadió, pueden dar aportes significativos, porque pueden identificar los puntos críticos donde se originan los entrampamientos a fin de dar los primeros ajustes.

Según el también presidente regional de San Martín, el actual sistema representa un obstáculo porque está orientado más a proyectos de infraestructura y no a los productivos.

Además, los procedimientos son largos y a pesar que las regiones tienen facultades de aprobar algunos proyectos, al final, quien toma la última decisión es el Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente Humala anunció el viernes que el Gobierno trabajará para transformar el SNIP en una dependencia social y productiva que no represente un obstáculo para la inversión pública a favor de los más pobres.