Trabajadores portuarios denuncian corrupción y despidos masivos en Enapu

(La República) Una nueva denuncia apunta sobre los principales ejecutivos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pues según Leopoldo Ortiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Portuarios (Fentenapu), existiría todo un plan diseñado por la alta dirección de la empresa estatal, con el objetivo de presionar a los trabajadores para obligarlos a renunciar a sus empleos.

“Funcionarios de larga trayectoria de la empresa, que no puedo dar sus nombres por temor a represalias, nos han informado que existe un grupo de personas a quienes se les ha ofrecido una fuerte suma camuflada como 'bono de productividad' por conseguir la renuncia de los trabajadores de Enapu”, denunció Ortiz.

Los ejecutores de este plan no solo serían los altos funcionarios de Enapu, sino también de los ministerios de Trabajo y de Transportes y Comunicaciones, así como abogados e incluso un supuesto “representante de los trabajadores”.

Ellos habrían diseñado una estrategia de presión contra los más de 500 trabajadores del puerto del Callao, y por conseguirlo recibirían un premio económico que saldría de las arcas del Estado (del presupuesto de Enapu), lo cual configuraría un acto de corrupción en la función pública.

“Al parecer el plan ya empezó, pues hace poco Enapu inusualmente 'volanteó' el Acta de Directorio Nº 25-2012, realizada el 27 de diciembre del 2012, donde se amedrenta a los trabajadores con acuerdos de no darle ningún incentivo tras su despido, y que todo ello obedece a un redimensionamiento de la empresa”, expresó.

Asimismo, Ortiz indicó que acopia las respectivas pruebas para hacer la denuncia en el Poder Judicial y las comisiones de Fiscalización y de Transportes del Congreso de la República.