¡Tarjetas de crédito o accesorio de endeudamiento!

Yuri Vivar nos da algunas recomendaciones para su adecuado uso

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Hoy en día, las tarjetas de crédito se han convertido en una herramienta indispensable para los chimbotanos y su adquisición en las últimas semanas ha ido en aumento. Podemos decir que este fenómeno se acrecentó con la llegada de las grandes cadenas comerciales, pues la gente motivada en mejorar su status social y económico las adquieren, muchos de ellos desconociendo sus ventajas y desventajas.

Pero, qué tan beneficioso resultaría adquirirlas,  creemos que es un gran aporte al crecimiento de la economía chimbotana.

Para conocer un poco más de las tarjetas de crédito, Chimbotenlinea.com entrevistó al economista, Yuri Vivar Miranda, quien mencionó que la región en los últimos años está manejando grandes presupuestos de dinero y de alguna forma ha hecho que grandes capitales hayan puesto sus ojos en Chimbote.

El economista manifestó que las tarjetas se han convertido en un elemento indispensable para muchos chimbotanos, es ahí donde estas grandes capitales están apuntando, directamente al consumidor y como tenemos una cultura consumista nos dan tarjetas de crédito fácilmente, pero que a la larga nos esclaviza, introduciéndonos en círculo vicioso del crédito.

“La mayoría de personas que adquieren estas tarjetas, digamos son de clase media y lo que más les importa es mejorar su status social y económico; pero si no les dan un buen uso pueden ser afectados a corto plazo”, señaló el economista.

El experto indicó que una de las formas de trabajar de estos centros comerciales es en un contexto de su dualidad, primero en la venta de sus productos y otro es el servicio que ofrecen. Asimismo dijo que las tarjetas de crédito muchas veces son pagadas con intereses superiores a los que cobran las entidades bancarias.

SÓLO ENDEUDARSE CON LO QUE SE PUEDE PAGAR

"El uso de una tarjeta de crédito no es malo, ya que te permiten realizar una compra sin necesidad de tener dinero en efectivo, pero debemos ser selectivos en el consumo teniendo en cuenta que  hay un interés de por medio que tenemos que pagar. No hay que comprar por comprar”, enfatizó el especialista.

Vivar Miranda recomendó que quienes tienen estas tarjetas sean muy responsables y rigurosos en el gasto. También dijo que el ser humano por naturaleza tiene el deseo de querer consumir, y más aún cuando le dan una tarjeta con mayores facilidades, hasta el punto de perder el control de los gastos, que muchas veces sobrepasan a sus ingresos y es ahí donde se generan los problemas económicos.

“Tener una tarjeta de crédito puede ser bueno, siempre y cuando lo sepas utilizar, pero si uno no controla sus gastos, después se encuentra con grandes deudas que a la larga se les hace difícil afrontar”, recalcó Vivar.

El tener una tarjeta de crédito no es malo. A pesar que  hay  tanta gente que no la sabe utilizar de manera beneficiosa. El dinero de plástico, como se le conoce, es de gran ayuda y más aún cuando se habla que el desarrollo económico de nuestra ciudad está mejorando. Por ello antes de adquirir una tarjeta de crédito hay que evaluar cuáles son los beneficios y desventajas que tiene y de ahí decidir si las adquirimos o no.