Se publicó norma que promueve masificación del gas natural

Chimbote en Línea (Economía).- Fue promulgada hoy la ley que promueve la masificación del gas natural en el país, a través del desarrollo de sistemas de transportes por ductos y mediante el transporte de gas natural comprimido y licuado, a fin de acelerar la reconversión energética en el  Perú.

(Foto Andina)

La ley 29969 dada por el Congreso de la República establece que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) transferirá hasta 200 millones de soles al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) exclusivamente para la masificación del gas natural en las regiones que determine el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La norma tiene por finalidad acelerar la transformación prioritaria del sector residencial, los pequeños consumidores, así como el transporte vehicular en las regiones del país priorizando la atención a la población de menores recursos y de aquellas regiones que no cuentan con recursos del canon.  

En el marco de esta normatividad, Osinergmin transfiere 118 millones 417,953 soles al Fise, mientras que el saldo ascendente a 81 millones 582,046 soles será transferido en un plazo máximo de tres años .

Asimismo, se realiza un encargo especial a las empresas distribuidoras de electricidad de propiedad del Estado a ejecutar programas de masificación de gas natural, incluyendo la distribución en el ámbito de su concesión, para lo cual podrán contratar o asociarse con compañías especializadas para el desarrollo de los proyectos de distribución del gas natural, según lo que establezca el MEM.

Así, en un plazo máximo de tres años de iniciada la operación de distribución de gas natural, el MEM empezará el proceso de promoción de la inversión privada para el otorgamiento de la concesión de distribución de gas natural por red de ductos.

Para efectos del financiamiento de los estudios respectivos de los programas de masificación, se autoriza a los gobiernos locales y regionales a transferir recursos del canon a las empresas del Estado.

También se establece que los recursos del Fise provendrán de un recargo equivalente a 0.055 dólares por MPC (Miles de Pies Cúbicos) en la facturación mensual de los cargos tarifarios de los usuarios del servicio de transporte de gas natural por ductos. (Fuente Andina)