Recomiendan a ministra Triveño decretar veda de anchoveta hasta abril del 2013

Chimbote en Línea(Economía).- El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y asesor de Alta Dirección del Grupo Pesquero Tasa, Humberto Speziani Cuevas, recomendó a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, decretar una veda de anchoveta hasta abril del 2013 para preservar el recurso.

(Foto Lindberg Cruzado)

“Existe una preocupación porque la biomasa de anchoveta está en poco más de 5 millones de toneladas, cuando el 2011 teníamos más de 9 millones y eso se refleja en la segunda temporada de pesca, no hay anchoveta en todo el litoral, los escasos cardúmenes que existen están en tamaño juvenil o desovando”, declaró.

Por ello, dijo que es necesario que la ministra Triveño emita una resolución ordenando la paralización de las actividades extractivas de anchoveta hasta abril, para el sector industrial y de consumo humano directo.

“Tengo la seguridad que la producción de anchoveta se recuperará en corto tiempo, pero hay que tomar medidas urgentes, como ordenar una veda hasta abril para empezar la próxima temporada de pesca en otras condiciones, con más recurso”, indicó.

Speziani pidió también un mayor compromiso del empresariado y de las autoridades del sector para la preservación del recurso, dijo que debería establecerse una evaluación mensual del comportamiento de la anchoveta.

“La anchoveta es una bendición de Dios, por eso tenemos que proteger su reproducción, no podemos depredarla porque de lo contrario ninguna empresa pesquera tendría dinero, hay que asumir una mejor responsabilidad empresarial”, remarcó.

Por último, mencionó que los factores climatológicos han alejado la anchoveta, “se ha dispersado, hay que esperar a que desove también. Este pescado se reproduce en nueve meses, por eso creo que vamos a recuperar una mejor biomasa”.

Humberto Speziani fue invitado para participar de las actividades celebratorias por el 106 aniversario de creación política de Chimbote como distrito. El presidente de la Confiep fue condecorado por la Municipalidad Provincial del Santa por su aporte al empresariado y al país.(Por: Lindberg Cruzado)