Prohibición de pesca de jurel en Perú afectaría economía local

Y dejará sin trabajo a miles de peruanos, asegura Sindicato de Pescadores

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Esta mañana, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos, Javier Castro Zavaleta rechazó la prohibición de la pesca de jurel en nuestra jurisdicción, ya que nuestro país no firmó el convenio de la Convención sobre el Derecho a Mar (Convemar) el cual faculta pescar solo hasta las 12 millas, a pesar de que nuestro país tiene 200 millas.

(Foto: La Mula.pe)

 El dirigente informó que como consecuencia de la OROP-PS (Organización Regional de Ordenación Pesquera del Perú), siendo un derecho público internacional que regula la pesca del jurel fuera de la jurisdicción territorial de un país pesquero, en donde muchos países a excepción de Perú y Ecuador se suscribieron a este convenio firmando la Convemar que les sujeta a no desarrollar actividad pesquera de este producto hasta el límite de las 12 millas.

“Está bien que el Perú participe de la OROP-PS, respetando las  cuotas de pesca y vedas del jurel en las aguas interoceánicas, pero no somos firmantes de la (Convemar), por lo tanto podemos pescar estas especies y otras dentro de nuestra jurisdicción”, sostuvo.  

Castro Zavaleta, exigió al Ministerio de la Producción y Pesquería la autorización inmediata para la pesca de esta especie en nuestras 200 millas, por no haber firmado dicho convenio y como lo estipula el artículo 61 de la Constitución del Perú , indicando que el Estado determinará la captura permisible de los recursos vivos en su zona económica exclusiva.

De esta forma exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores señalando que la apertura de la pesca de jurel y caballa en nuestra jurisdicción marítima no alteraría las negociaciones limítrofe con Chile.

“Este ministerio merece nuestro respeto pero se equivoca al decir que la apertura de la pesca perjudicaría las relaciones con el país vecino, por ello debe tener en cuenta que una cosa es el fallo de la OEA en el tema limítrofe y otra lo que establece Convemar que no permite el uso de nuestros recursos vivos y eso no es justo”, señaló Castro.

Finalmente invocó a que se autorice la pesca de jurel en nuestro mar y de esta forma abastecer los mercados que tanto lo requieren y sobretodo porque da trabajo a muchas personas, caso contrario señaló que estas especies terminarían en el mar de Ecuador, donde se estaría pescando sin restricción.