Programa “Compras a MYPErú” generará 45 mil empleos a nivel nacional

Chimbotenlinea.com(Redacción central).- Con la puesta en marcha de la tercera etapa del programa “Compras a MYPErú” del Foncodes, por el cual numerosas micro y pequeñas empresas (mypes) de diversas regiones del país confeccionarán uniformes, buzos, chompas y calzado escolar, así como uniformes para la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, se generarán aproximadamente 45 mil empleos directos temporales.

 

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), César Sotomayor Calderón, quien además reveló que las compras estatales implican una inyección económica de 381 millones 500 mil nuevos soles, que generarán empleo y le impondrán un importante dinamismo a las actividades de las mypes, unidades económica-productivas de familias emprendedoras

Pero además, articularán las cadenas productivas de textiles, de confecciones y de calzado, con un impacto positivo para la economía nacional.

El funcionario explicó que se lanzaron cuatro convocatorias y se vienen otras dos a cargo de seis Núcleos Ejecutores de Compras constituidos por representantes de los sectores involucrados: Sociedad Nacional de Industrias, gremios de las mypes, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del cual Foncodes es uno de sus programas.

Las convocatorias tienen como propósito asignar las cuotas de producción a las mypes de todo el país seleccionadas para los procesos de adquisición, priorizándose la especialización de cada región. Las mypes tendrán la misión de confeccionar un millón 500 mil pares de calzado;  1 millón 500 mil uniformes; 1 millón de chompas;  y 942 mil 734 buzos escolares.

Se comprarán también 101 mil 468 uniformes para la Policía Nacional, 230 mil prendas para el Ejército, 30 mil 035 prendas para la Fuerza Aérea y 112 mil 922 prendas para la Marina de Guerra. 

PRECIOS

De acuerdo a las bases de las convocatorias, el precio unitario del calzado escolar asciende a 41 nuevos soles, el de chompas a 30 y 39.20 nuevos soles (chompas acrílico y de alpacril). Los uniformes escolares (camisa y pantalón, blusa y falda) para la costa y selva en polialgodón varían entre 17 y 36.90 soles; y para la sierra en poliviscoza oscilan entre 18 y 36.90 soles. Los uniformes para la sierra en poliéster desde 14 a 31.30 nuevos soles.

Asimismo los costos unitarios de los buzos escolares para el nivel de educación inicial varían de acuerdo a las regiones. Así, el buzo escolar para la costa constituido por una casaca y un pantalón en franela sin perchar es de 29 soles; el buzo escolar para la sierra (casaca y un pantalón en franela perchada) está fijado en 30 soles; el buzo escolar para la selva compuesto por un polo en piqué y short en franela sin perchar (dos juegos por cada escolar) es de 23 soles.

Mientras que para el nivel de educación primaria el buzo escolar para la sierra (casaca y pantalón en franela perchada) el precio establecido es de 33 soles.