Presupuesto del canon destinado para Áncash no alcanzará para ejecutar obras

economista-luis-luna-villarrealChimbote en Línea (Economía).- El economista chimbotano, Luís Luna Villarreal, informó que el presupuesto del canon 2013 que recibirá la región Ancash en el mes de junio será de 200 millones de nuevos soles, lo que sería insuficiente para ejecutar los proyectos de gran envergadura de la región.

(Foto Milton Palpa)

“Se ha dispuesto para el gobierno regional de Ancash un promedio de 200 millones de soles por concepto de canon minero. En comparación con el año pasado es casi similar la aportación, pero se podría decir que las prestaciones mineras en comparación a los últimos 3 años se han reducido en un 50 por ciento”, aseveró.

Luna Villarreal, sostuvo que el canon que recibirá la región en el mes de julio no se compara al canon del 2001 que ascendió a más de 400 millones de soles, esto gracias a la transferencia que hizo el gobierno central, al regional.

Refirió que esta baja en el presupuesto anual del canon, se debe a que la producción del mineral ha disminuido y su precio ha bajado considerablemente. Algo que nunca había ocurrido en nuestro país y lo que se está buscando es que se mantenga el precio de los mismos.

El economista fue enfático en recalcar que con estas disposiciones presupuestales, no se podrán financiar las grandes obras requeridas en la región Áncash. (Por: Milton Palpa)