Pescadores artesanales respaldan preservación de 5 millas para consumo humano directo

congreso reunionChimbotenlinea (Fuente: Andina) Gremios de pescadores artesanales de las regiones de Lima, Arequipa, Tacna, Ancash, Ica y Callao respaldaron hoy al gobierno en la preservación de las cinco millas marinas para la pesca dirigida exclusivamente al consumo humano.

Durante un foro convocado por la Comisión de Producción, Mircro y Pequeña Empresa (Mype) y Cooperativas del Congreso de la República, afirmaron que la medida, establecida en el Decreto Supremo 005-2012-Produce, salvaguardará las especies hidrobiológicas para las futuras generaciones.

“Es necesario proteger las primeras cinco millas marinas porque es la zona donde se realiza el proceso reproductivo de diversas especies”, señaló el Vicepresidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Vila Vila y Anexos, Juan Moina.

Aseguró que las bases de Vila Vila y Morrosama, en Tacna; así como los pescadores artesanales de Arequipa y Moquegua, defenderán la vigencia de dicho decreto porque beneficia al verdadero hombre de mar artesanal.

Por su parte, el representante de Pucusana, Ricardo Vilca, consideró importante el apoyo de los pescadores artesanales a la mencionada norma.

“Basta de injusticias. Ya es tiempo que las cosas cambien, con esta norma se respeta a los artesanales y  las familias peruanas se beneficiarán con los recursos marinos”, manifestó.

También asistieron el presidente del Frente de Defensa de Pescadores Artesanales de Camaná (Arequipa), Alejandro Martínez; el vicepresidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Chimbote, José Romero; y el secretario general de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, Jhony Nagashima.

Igualmente, el presidente del Colectivo Nacional de la Pesca Lurín, Víctor Torrejón; el secretario de Organización de José Olaya Balandra de Chimbote, Carlos Gadea; el secretario de Economía de Pescadores Artesanales de Arequipa, José Vásquez; entre otros.

Los dirigentes representan a asociaciones que congregan a miles de pescadores artesanales, quienes respaldan la norma y reconocen la política de seguridad alimentaria emprendida por los diferentes sectores del Estado.