Municipalidades de Ancash no adoptan medidas de inversión privada

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Hoy se realizó la primera plenaria regional de municipalidades de la Federación de Municipalidades Libres del Perú (Femulp) con la participación de 20 gobiernos locales y la presencia del jefe de proyectos Descentralizados de Pro inversión, Víctor Castillo Advincula.

(Fotos Cintia Cabrera)

En este primer encuentro se dio a conocer los mecanismos de financiamiento alternativos a la inversión pública a través de la asociación pública privada y la modalidad de obras por impuesto, como mecanismos para conseguir más obras de infraestructura por las municipalidades como una forma de adelantar su desarrollo y recuperar la inversión del sector privado; pero hasta el momento ningún municipio adopta esta modalidad sólo espera el rembolso del Estado.

“En la región Ancash no hay municipalidades que tengan proyectos ejecutados mediante estas modalidades. Sólo existen proyectos en elaboración para Coishco donde se han aprobado dos proyectos: ejecución de pistas y veredas y un polideportivo con apoyo de la empresa Hayduck, Huarmey y Nuevo Chimbote tienen proyectos en evaluación”, declaró Castillo Advincula.

En Huarmey existe la probabilidad de firmar convenios con Antamina, mientras que en Nuevo Chimbote, a través de obra por impuesto con la empresa Urbi propiedades, se planea la construcción de un trébol que además de garantizar el tránsito fluido permitiría unir al asentamiento humano Las Brisas con la urbanización Buenos Aires.

“Este es un proyecto de 9 millones de soles, es la construcción de un trébol vial pero todavía falta levantar algunas observaciones y obtener el permiso de pro vías ya que compromete parte de la Carretera Panamericana”, informó el alcalde distrital, Francisco Gasco quien fue elegido presidente de la Femulp.