Mujeres apoyarán Censo Nacional Agropecuario

inei mujeresChimbotenlinea.com (Redacción central) El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP suscribieron un  convenio con el objetivo de impulsar la promoción y difusión del IV Censo Nacional Agropecuario, que se realizará entre el 15 de octubre al 15 de noviembre.

La FEMUCARINAP se compromete a difundir y promover a través de sus 19 organizaciones ubicadas en las 25 regiones del país, la importancia de la participación de productoras y productores agropecuarios en este proceso censal; cuyos resultados facilitarán la implementación de mejores políticas y programas para el desarrollo del campo.

En tanto, el INEI se compromete a proporcionar a la FEMUCARINAP los resultados definitivos del IV Censo Nacional Agropecuario, a nivel nacional, regional, provincial y distrital, así como proponer algunas líneas de investigación a partir de los resultados del proceso que se iniciará el próximo 15 de octubre a nivel nacional.

El IV Censo Nacional Agropecuario será el primer censo que destaca el rol de la mujer en el campo, permitirá recoger información necesaria para dimensionar el aporte de la mujer al desarrollo de la actividad agropecuaria, estudiar la división del trabajo en los hogares, las características del empleo y las responsabilidades que tienen dentro y fuera del hogar.

Por ello es muy importante el apoyo de la FEMUCARINAP, pues agrupa alrededor de 126 mil mujeres organizadas en asociaciones, federaciones, sociedades productivas, sindicatos, cooperativas, comités, entre otras.

El IV Censo Nacional Agropecuario cuenta también con el apoyo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) y Sierra Exportadora, organizaciones con las cuales el INEI suscribió convenios de cooperación. (Con datos de nota de prensa enviada)