Más de 58% de hogares rurales cuenta con servicio de agua potable

Chimbote en Línea (Economía).- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el tercer trimestre del presente año, el 58,2% de los hogares del área rural cuentan con servicio de agua por red pública, porcentaje que comparado con similar trimestre del año 2011 representó un incremento de 18,4 puntos porcentuales.

(Foto referencial)

El Informe Técnico Condiciones de Vida en el Perú, trimestre julio-agosto-setiembre de 2012, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, muestra que el acceso a este servicio a nivel nacional fue de 83,1%, lo que representó un incremento de 5,3 puntos porcentuales; mientras que en el área urbana fue de 91,4%, con lo cual se mantuvo similar nivel al reportado en igual periodo del año 2011.

El 84,8% de los hogares urbanos cuentan con
sistema de alcantarillado por red pública

En el trimestre de análisis, el 84,8% de los hogares del área urbana tienen sistema de alcantarillado por red pública, seguido del 43,5% de los hogares del área rural. A nivel nacional, el 66,7% de los hogares del país eliminaron sus excretas mediante sistema de alcantarillado por red pública.

El 92,0% de los hogares del país tienen alumbrado eléctrico
Los resultados de la ENAHO muestran que el 92,0% de los hogares peruanos tienen energía eléctrica por red pública, cifra que significó un incremento de 1,5 puntos porcentuales. Por área de residencia la cobertura de este servicio en el área urbana fue de 98,5% y en el área rural alcanzó al 72,7% de los hogares.

De cada 100 personas 34 tienen algún problema de salud crónico

En el trimestre julio-agosto-setiembre de 2012, de cada cien personas, 34 padecen de algún problema de salud crónico, tal como artritis, hipertensión, asma, reumatismo, diabetes, tuberculosis, VIH, colesterol, entre otros.

Por área de residencia, en el área rural de cada cien personas 43 presentaron un problema de salud crónico; en el área urbana la incidencia alcanzó a 35 de cada cien personas y en Lima Metropolitana a 41 de cada cien personas.

32 de cada 100 personas acceden al Seguro Integral de Salud

A nivel nacional, el 62,6% de la población del país se encuentra afiliada a algún seguro de salud y de ese total, el 32,4% accedió al Seguro Integral de Salud (SIS), el 23,6% al Seguro Social EsSalud y el 6,6% a Otros seguros de salud, (Seguro Privado de Salud, Seguro de las Fuerzas Armadas y Policiales, seguro universitario, seguro escolar privado, etc.).

Según área de residencia, en el área rural y en el área urbana el 65,6% y el 25,8% de la población cuenta únicamente con Seguro Integral de Salud; en tanto que, en Lima Metropolitana el 12,9% de la población tiene este tipo de seguro. (Con datos de nota de prensa)