INEI realizará IV Censo Nacional Agropecuario también en Ancash

Esta mañana en conferencia de prensa, se dio a conocer que dentro de 9 días el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) Chimbote, realizará el IV Censo Nacional Agropecuario 2012, el cual busca promover el desarrollo del sector agrario.

(Foto:Milton Palpa)

De esta forma el jefe departamental del mencionado instituto, Segundo Horna Moreno, detalló que este trabajo se realizará desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, con  el cual se podrá obtener información básica, completa y detallada para la elaboración de políticas y planes que promuevan un mejor trabajo en dicho sector, contribuyendo al desarrollo económico del país.

“Estamos contando con 581 funcionarios censales quienes visitaran a los productores agropecuarios en la provincia de Casma, Huarmey, Corongo, Pallasca, Sihuas y Santa para conocer la cantidad de productores agropecuarios, el tipo de producción, las condiciones de trabajo, asimismo para verificar las necesidades que tienen los trabajadores e n el campo”, sostuvo.

Horna Moreno, señaló que este trabajo censal también permitirá conocer la labor que realiza la mujer en el campo, el cual facilitará la implementación de políticas para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 De esta forma pidió a los agropecuarios recibir a los censistas y responder a las preguntas de manera objetiva para que el trabajo sea decisivo en los resultados en mejoras de su situación.

Para brindar la mejor garantía en el proceso, los censistas portarán credenciales del INEI, asimismo contarán con una cedula para el registro de los datos. “Esta cedula  estará constituída de 16 capítulos y 122 preguntas entre ellos la ubicación geográfica; las principales prácticas agrícolas; existencia de ganado, aves y colmena; asistencia técnica y asesoría empresarial; créditos e infraestructura agropecuaria; características del hogar del agricultor, entre otros”, exhortó.

Agregó que luego de 18 años se volverá a realizar un censo agropecuario en el Perú, cuya información obtenida de los productores, se mantendrá en reserva, para que luego sean evaluados los resultados y de esta forma mejorar la situación agropecuaria en el país. (Por: Milton  Palpa)