INEI pone en marcha IV Censo Nacional Agropecuario 2012

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Ancash anunció esta mañana el inicio del IV Censo Nacional Agropecuario 2012, en la reunión se presentaron las autoridades encargadas de la realización donde explicaron el plan de recolección de datos censales, sobre todo para dar a conocer el rol de la mujer en el campo.

(Foto: Milton Palpa)

Así se oficializó el trabajo censal en presencia de los miembros del Comité de Cooperación y Apoyo, integrado por funcionarios de la Subregión Pacífico, Dirección Subregional Agraria del Santa, Municipalidad Provincial del Santa, Gobernación Provincial, Proyecto Especial Chinecas, Junta de Usuarios de Riego de Río Santa, entre otros representantes.

Así mismo se presentó la relación de los 516 funcionarios censales debidamente identificados, quienes visitaran las provincias de Casma, Corongo, Huarmey, Pallasca, Santa y Sihuas, además del distrito de Quillo (Yungay), en donde tendrán un mes de plazo para cumplir con el (CEAGRO).

Por su parte el director del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) Lima, Francisco Costa Aponte, invito a todos los agropecuarios a participar en el censo, asimismo señaló que el trabajo permitirá determinar la ubicación de los campos agrícolas, el tipo de cultivo y ganado, la destinación de la producción agropecuaria, acceso a créditos, asistencia técnica, infraestructura agraria entre otros puntos. Por otro lado hizo hincapié la participación de la mujer en el campo, señalando que esta investigación estadística tendrá perspectiva de género.  

Informó que para esta labor el Gobierno Central destinó al Inei una partida presupuestal de 113 millones de nuevos soles y que a nivel nacional se movilizarán más de 38 mil funcionarios censales debidamente capacitados y equipados, quienes se proyectarán a censar a  más de 2 millones de productores agropecuarios. (Por: Milton  Palpa)