Huari: Madres tejedoras sostienen a sus familias con venta de sus productos

Ellas se dedican a la producción de tejido a mano

Chimbotenlinea.com(Redacción Central).- En la comunidad de San Pedro de Carash, situada a 2,500 metros de altura en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, madres emprendedoras del programa Juntos se unieron con mujeres de su comunidad para tejer y vender pequeñas prendas que se expenden en los mercados locales y regionales, y así superar gradualmente la pobreza.

Paula Lorenza Paúcar Huamán usuaria del programa, lidera al grupo de 32 madres que iniciaron este emprendimiento productivo en el 2007 para aprovechar sus habilidades en el tejido. “Empezamos a tejer prendas con la finalidad de generar más ingresos económicos para nuestras familias y tener más dinero para mejorar la alimentación y educación de nuestros hijos”.

“Empezar no fue fácil como pensamos, pero a pesar de las dificultades que encontramos, no nos desanimamos y seguimos adelante. Juntos nos capacitó, aprendimos cómo ahorrar una parte del dinero que recibimos y nos enseñaron de qué manera se puede iniciar alguna actividad  que genere ganancias”, agrega Isabel Trejo Alvaro, otra usuaria.

Paula Paucar revela que empezaron ahorrando una parte de los depósitos que les transfería el programa y después de seis meses empezaron a comprar hilos y lana que usaron en los primeros tejidos. “Estas prendas las vendimos en el mismo distrito de San Marcos, en poco tiempo”, relata Paula.

Al ver su desenvolvimiento y los resultados que lograron con esta primera venta, las usuarias aceptaron la sugerencia del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI) y en el 2008 formaron la Asociación de Mujeres Artesanas “Estrellita de Carash”. “Ahora tenemos esta asociación y nos sentimos orgullosas porque vendemos nuestros productos a los pobladores de San Marcos y a los turistas que visitan esta parte del país”, aseguró Paula Lorenza.

Además de la capacitación que recibieron por parte del programa acerca de cómo ahorrar e iniciar un pequeño negocio, las socias de ‘Estrellita de Carash’ recibieron charlas de parte de los profesionales de la ONG IDESI y de la Municipalidad Distrital de San Marcos. “Con esta capacitación nos perfeccionamos y avanzamos con nuestro esfuerzo y la motivación de nuestros esposos. Ellos nos alentaron y nos dieron más fuerzas“, aclara Paula Paucar.