Hipermercados disminuyen ingresos de comerciantes sureños en 80%

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).-  La llegada de empresas trasnacionales transformadas en hipermercados empieza a afectar el bolsillo de los comerciantes de los centros de abastos. Una de estas realidades se aprecia en los comerciantes de frutas del mercado Buenos Aires quienes han disminuido sus ingresos económicos en un  80% y sólo se dedican a vender para “salvar el capital”.

(Fotos Cintia Cabrera)

El presidente de la Asociación de Comerciantes Informales, Eduardo Cueva Milla, indicó que el grupo de comerciantes formales busquen su desalojo opten por un consenso que ayude a ambos comerciantes buscar estrategias de venta para enfrentar la fuerte crisis que afecta la venta de sus productos.

“La llegada de las trasnacionales perjudica nuestros negocios y no estamos aptos para combatir este proceso, toda nuestra fruta se nos queda y se malogra, eso nos origina muchas pérdidas, ahora la venta de nuestros productos ha disminuido considerablemente y el ingreso económico ha decaído en un 80%, ahora sólo se gana 100 soles”, sostuvo Cueva Milla.

De otro lado, en otro punto del mercado, un grupo de los 209 comerciantes asociados del mercado Buenos Aires exigieron al alcalde distrital del Nuevo Chimbote, Francisco Gasco, el desalojo inmediato de los informales que se ubican en plena vía pública y restringen el acceso hacia sus puestos.

Estos comerciantes han formado una Comisión de Desalojo representada por Vicente Saavedra Pérez quien exige el fiel cumplimiento de la ley.

“Existe un plazo de 40 días, según el acta firmada el 16 de julio, donde el subgerente de comercialización, César Carbajal dispone que el desalojo de los comerciantes, pero vemos que hasta la fecha sucede todo lo contrario porque no hacen nada y ellos continúan ocupando la vía pública”, indicó.

“Es una persona mezquina, porque en vez de conseguir la unión ante la llegada de los trasnacionales sólo piensa en la desunión y no en hacer crecer nuestro mercado”, respondió Cueva Milla.

Los más de 200 informales están dispuestos a reubicarse en otro terreno, incluso hay un ofrecimiento de alquilar un espacio de 500 metros, pero resulta suficiente.