Gobiernos locales mejoraron su inversión en febrero

Chimbotenlinea.com (Fuente: Remurpe) Los gobiernos locales mejoraron sus inversiones en el mes de febrero del presente año. De acuerdo a información del MEF-SIAF, las municipalidades invirtieron S/. 601 millones frente a los S/. 158 millones que ejecutaron en el mismo mes de febrero del año pasado, haciendo un incremento real de 264%.

Los gobiernos locales también superaron a las inversiones realizadas por los otros niveles de gobierno. El gobierno nacional invirtió S/. 276 millones y los gobiernos regionales S/.253 millones. (Gráfico Nº 1)

Gráfico Nº 1

Descripción: Descripción: cid:[email protected]
Fuente: MEF-SIAF
Elaboración: REMURPE

Los proyectos en que más gastaron los gobiernos locales fueron en transporte con S/.  169 millones, saneamiento con S/. 129 millones y educación con S/. 62 millones. En transporte destacaron los del área urbana con S/. 113 millones; mientras en saneamiento fue compartido entre el área urbana con S/. 66 millones y el área rural con S/. 63 millones.  En educación se utilizaron principalmente los recursos en infraestructura y equipamiento con S/. 40 millones, localizándoseles en los departamentos de Cusco (S/. 6 millones), Loreto (S/. 5 millones), La Libertad (S/. 4 millones) y Piura (S/. 4 millones, entre otros.

Las municipalidades que más invirtieron fueron de los departamentos de Cusco con S/. 82 millones, Lima con S/. 72 millones, La Libertad con S/. 45 millones y Cajamarca con S/. 43 millones.

Avance de Ejecución

Las municipalidades registraron 7.1% en el avance de ejecución al mes de febrero con lo que mejoraron a los 2.8% marcados el año pasado durante los dos primeros meses. Los mayores avances se dieron en las municipalidades de los departamentos de Tumbes con 16.3%, Loreto con 14.7%, San Martín con 11.7%, Lambayeque con 10.2% y Huancavelica con 9.0%. (Gráfico Nº 2)

Gráfico Nº 2
(a febrero)

Descripción: Descripción: cid:[email protected]
Fuente: MEF-SIAF
Elaboración: REMURPE

Este avance de ejecución es significativo al darse dentro una variación del presupuesto de proyectos de los gobiernos locales de S/. 6,965 millones del presupuesto de apertura (PIA) a S/. 10,463 millones del presupuesto modificado (PIM), variación nominal de 50%. Esto debido a la prolongación de inversiones que viene permitiendo la utilización de saldos de balance del 2011, política demandada por los gobiernos locales y considerada en la ley de presupuesto de este año.