Gobierno, regiones y pesqueros acuerdan mesa de diálogo sobre decreto de la anchoveta

pesca artesanal(Fuente: Andina)  El Ejecutivo, los gobiernos regionales y representantes del sector pesquero acordaron establecer cuatro mesas de trabajo para consensuar el reglamento del decreto supremo que fija una zona de reserva para la pesca de anchoveta dedicada al consumo humano, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Participaron en este acuerdo, el Ministerio de la Producción y de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); los presidentes regionales de Áncash y Piura, y delegados de gremios del sector.

En reunión, presidida por la ministra Gladys Triveño, en la sede de la PCM, decidieron instalar este miércoles cuatro mesas de diálogo.

El DS 005-2012-PRODUCE, recientemente promulgado, se refiere al ordenamiento pesquero del recurso anchoveta y anchoveta blanca y que establece zonas de reserva para consumo humano directo y régimen excepcional.

En la reunión participaron los presidentes regionales de Áncash, César Álvarez, y de Piura, Javier Atkins.
 
Los pescadores estuvieron representados por el presidente del Comité de Pescadores, Antonio Monzón; el presidente de la Asociación de pescadores artesanales de Puerto Nuevo-Paita, Guadalupe Risco; el presidente de Curado-Anchoa, Julio Peñaranda, entre otros.

Por su parte, los delegados del Instituto del Mar del Perú y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas expresaron que garantizarán el desempeño de los pescadores durante sus faenas diarias.
 
Por el Ejecutivo estuvieron presentes la titular del Produce, el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu Chang; el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Pastor Paredes, así como la congresista Karla Schaefer (GPF).

Asimismo, los titulares del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Contralmirante (r) Germán Vásquez-Solís, y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Edmundo Deville del Campo.