Gobierno espera reducir más balón de gas para población de menores ingresos

 Chimbotenlinea.com(fuente Andina). El Gobierno contempla reducir mucho más el costo de los balones de gas, teniendo como objetivo a la población de menores ingresos, para lo cual se tiene que encontrar la forma más eficiente, señaló hoy el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

 “La reciente reducción del precio del balón de gas es sólo para comenzar, pues en realidad el gobierno contempla una forma de reducir mucho más el costo, dado que su uso es popular y a eso apunta la banda de precios existente enfocándose en este producto”, indicó Alfredo Dammert, titular del organismo.

Petroperú inició el 23 de febrero el plan piloto que permite que el precio del balón de GLP de diez kilos cueste 29 nuevos soles, desde un nivel anterior de 34 soles.

“La Banda de Precios del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo intenta darle preferencia a la protección del GLP que es de consumo masivo, utilizado por las clases sociales más pobres, por lo que está muy por debajo del precio internacional”, sostuvo.

Anteriormente, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Perú tienen un atraso de 20 por ciento con respecto a la paridad internacional.

Dammert manifestó, de otro lado, que ha habido importantes avances en el incremento del número de gasocentros en Lima y Callao.

“Hace cinco años habían dos estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) en Lima y hoy hay más de 120 gasocentros, además de lo cual existen gasoductos virtuales para GNV en Ica y Arequipa (ya hay dos gasocentros en Arequipa), y hay planes para llegar a todo el sur y a Trujillo, Chiclayo y Piura mediante gas natural comprimido”, dijo a TV Perú.

Por otra parte, manifestó que la empresa Cálidda Gas Natural del Perú, concesionario del sistema de distribución de gas natural en Lima y Callao, ha cumplido con el objetivo de dotar a 50 mil hogares de gas natural y ahora tiene planes de duplicar esta cifra en un tiempo corto y continuar de esa manera.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó anteriormente que este año se llegará a tener 100,000 conexiones domiciliarias de gas natural en Lima y Callao, mientras que para fines del período gubernamental se debe llegar a 400,000 conexiones.