Exportaciones pesqueras no tradicionales habrían crecido 29% en primer bimestre

Chimbotenlinea.com (Fuente: Andina) Las exportaciones pesqueras peruanas para consumo humano directo (CHD), es decir las no tradicionales, habrían alcanzado 180.6 millones de dólares en el primer bimestre del 2012, 29 por ciento más respecto a igual período del 2011, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El gerente de Industrias Extractivas de Adex, Percy Sánchez, explicó que pese a este incremento, la venta del principal producto de exportación pesquera no tradicional: Demás jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera, descendió en 16 por ciento.

Ello porque sus exportaciones pasaron de 30.4 millones de dólares en el primer bimestre del 2011 a 25.4 millones en el mismo período del presente año.

Similar panorama presentaron las conchas de abanico que se exportaron a través de la partida Veneras (vieiras, concha de abanico) congeladas, secas, saladas o en salmuera al sumar 14.5 millones de dólares, 42 por ciento menor a los 24.8 millones de enero y febrero del año pasado.

No obstante, los productos que equilibraron la balanza son las demás carnes de pescado congeladas excepto de peces espada, austromerluza antártica y austromerluza negra que incrementaron sus envíos en 460 por ciento pasando de 3.5 millones a 19.5 millones de dólares en el 2012.

También los filetes congelados de los demás pescados (incluye perico, anguila y merlín) que no mostraron ventas a febrero del 2011 pero que este año lo hicieron por 15.7 millones de dólares.

Igualmente los Jureles congelados excepto hígados, huevas y lechas se exportaron por 15.5 millones de dólares sin presentar comparativo el año anterior.

En total se exportaron productos pesqueros de CHD en 114 partidas arancelarias.

De un total de 73 mercados, el principal destino es Estados Unidos con compras por 52 millones de dólares; en segundo lugar, a pesar de mostrar una caída de 18 por ciento, se ubicó España (18.2 millones).

Le siguió Nigeria con 12.1 millones de dólares, que retomó sus compras en este período luego de dos años.

China, que a febrero el año pasado tenía la tercera posición, esta vez descendió al cuarto lugar (cayó dos por ciento) sumando 11.9 millones de dólares.

Francia y la República de Corea también presentaron caídas de 15 y ocho por ciento, respectivamente.

Las principales empresas exportadoras son Austral Group, Corporación Refrigerados INY, Pesquera Diamante, Tecnológica de Alimentos, C.N.C., Seafrost, Proanco, entre otros.