Expertos recomiendan pasar activos a soles ante depreciación del dólar

(La República) Por tercer mes consecutivo en este año el Banco Central de Reserva incrementa la tasa de encaje media en moneda extranjera, esta vez en 0,5 %, hasta un límite de 50%, medida que entró en vigencia a partir de ayer 1° de marzo.

Al respecto, el economista Armando Mendoza explicó que el principal efecto de esta medida será moderar la oferta del crédito, es decir, el dinero disponible en el mercado financiero para prestar, pero también tendrá un efecto en el mercado cambiario porque  moderará la oferta de dólares, sobre todo aquellos que ingresan del exterior.

Esta medida, apuntó, está aunada a los esfuerzos tanto del Banco Central de Reserva como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de controlar el tipo de cambio.

La preocupación del Banco Central es que se generen casos de sobreendeudamiento o de insolvencia en las familias peruanas, por ello tomó esa decisión, dijo el economista.

Mendoza recomendó diversificar los ahorros y activos a soles y reducir las tenencias en dólares, puesto que la moneda nacional se mantiene estable y a una tasa de inflación baja.

Por otro lado, el economista Jorge González Izquierdo  dijo que la medida del BCR busca esterilizar parte de los dólares que están dando vueltas en la economía peruana y atenuar la caída del dólar, así como disminuir el crecimiento del crédito en dólares, especialmente del hipotecario y vehicular. En estos segmentos se observa dolarización de 45% y 77 %, respectivamente.

Sin embargo, advirtió que la medida tendrá un costo porque introduce obstáculos para que el sistema financiero funcione bien, es decir, le restaría eficiencia. Recomendó hoy menos que nunca no endeudarse en dólares porque el costo de endeudarse va a subir en el tiempo y será de difícil acceso.