Empresario fue condenado a 8 años de prisión por defraudación tributaria

La Corte Superior de Justicia del Santa, condenó a ocho años de prisión efectiva a Rudi Marcos Alvarado Córdova, representante legal de la empresa Agro Export Elite SAC, por los delitos de defraudación tributaria y tentativa de obtención indebida de devoluciones de impuestos.

(Fotos: Milton Palpa)

De esta forma se dio a conocer que este caso fue denunciado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el 2008 y luego de las investigaciones se determinó la culpabilidad del representante de la mencionada empresa,  con el apoyo de una trabajadora del área de contabilidad  de nombre Miriam Vergaray Pedroza, quienes crearon “empresas fantasmas”, inscribiendo en el Registro Único de Contribuyente (RUC) a supuestos proveedores e imprimieron facturas y guías de remisión falsas.

El jefe zonal de la Sunat William Trejos Calderón, manifestó que en todo el proceso judicial se comprobó que ambos sujetos tenían la custodia y todo el manejo de los comprobantes e inscripción en el RUC de los proveedores, es así como simulaban operaciones de compra para obtener de manera ilícita un crédito fiscal que no les correspondía.

"Es primera vez que sentencian con pena efectiva en Chimbote y esperamos que sirva de precedente para que los empresarios no incurran en estas faltas y de esta manera evitarse problemas como este señor (Rudi Alvarado Córdova) que ya se encuentra recluido en el penal de Cambio Puente luego de haber sido sentenciado a 8 años de prisión el pasado 5 de octubre", exhortó.
Cabe indicar que entre enero del 2005 y marzo del 2006, , Alvarado Córdova en complicidad con Miriam Vergaray Pedroza realizaron ventas fantasmas, simulando operaciones de compra de ají  páprika para exportación a través de falsos proveedores que eran contactados por la trabajadora de contabilidad.

Como representante legal de la empresa Agro Export Elite SAC, el sentenciado solicitó ante la Sunat, en abril del 2006, la devolución del saldo a favor como beneficio del exportador, por las supuestas operaciones comerciales que realizó  por un importe de S/. 238 mil soles, a partir de dicha solicitud, la Sunat inició un proceso de fiscalización determinando la existencia de operaciones de compra no reales, a través de cruces de informaciones e irregularidades en la documentación contable presentada por el contribuyente.

Trejos Calderón informó que en la actualidad, existen 9 casos por defraudación tributaria denunciados por la Sunat; algunos se encuentran en la Fiscalía y otros en el Poder Judicial,  en la etapa de investigación  y otros dos casos están en la etapa del juicio oral, a la espera de la sentencia. (Por: Milton  Palpa)