El 66% de distritos de provincia carecen de puntos de atención financiera

(Andina) Todavía hay un déficit de servicios de banca y finanzas en el 66 por ciento de distritos de provincia, en donde no existe ningún punto de atención pese a las alentadoras cifras de crecimiento económico registrado por las ciudades del interior del país y al incremento de entidades bancarias a nivel nacional, señaló la firma de informatización financiera y bancaria Linav.

Asimismo, el 18 por ciento de la población no tiene acceso a algún tipo de servicio financiero o bancario (ya sea oficina, cajero automático o corresponsal), el ocho por ciento accede a un solo tipo y el seis por ciento a dos tipos.

Indicó que ello implica que de los 1,835 distritos de Perú, solo el 34 por ciento tiene al menos un punto de atención, según un estudio realizado por especialistas de Linav.

Aunque el número de espacios para servicios financieros y/o bancarios se ha incrementado, desde el año 2006 este crecimiento se ha concentrado, con un 49 por ciento, en solo cinco regiones (Arequipa, Lima, Callao, Moquegua e Ica), frente al 51 por ciento restante, distribuido en las 20 regiones que quedan.

A nivel de la colocación de créditos directos, por parte de financieras y/o bancos peruanos, mientras Lima y Callao concentran el 72.4 por ciento, el resto del país ocupa un nivel de participación de 26.1 por ciento y el extranjero tiene el 1.5 por ciento.

De otro lado, si bien el nivel de morosidad ha decrecido de diez a 1.47 por ciento en los últimos cinco años, el número de deudores morosos de la banca múltiple se ha concentrado en las pequeñas empresas, con 4.69 por ciento de ratio de morosidad, y las microempresas con 2.43 por ciento.

Mientras que las empresas corporativas y grandes empresas registran un nivel de morosidad poco mayor a cero por ciento.

Dijo que el factor tecnológico es otro de los problemas que enfrentan las entidades financieras en su ingreso al interior del país puesto que cualquiera de estas entidades, al inaugurar una sucursal, necesitará redes de transmisión de datos y sistemas informáticos que requieren un mínimo de ancho de banda.

Ello en varias ciudades del país, como Iquitos (Loreto) que cuenta con 128 kilobytes por segundo (kbps) de velocidad de Internet frente a Lima que alcanza los 1000 kbps, es un verdadero problema.

Por lo que las empresas de finanzas nacionales requieren sistemas expertos, redes de transferencia de datos y plataformas de gestión informática que demanden poco ancho de banda y enfrenten con éxito los retos de la geografía peruana; los que en su mayoría son adquiridos desde el extranjero, siendo complicado contar con el soporte técnico oportuno.

Agregó que en vista de la necesidad de plantear soluciones a las complicaciones que aquejan hoy al rubro de finanzas, se desarrollará la exposición “Problemática actual del mercado financiero y oportunidades de negocio en nichos no cubiertos al interior del país”, a cargo del gerente de Riesgos del Banco Central de Reserva (BCR), Pedro Menéndez, el 22 de marzo.