Coordinan creación de Consejos Regionales de Trabajo

venta de chompas(Andina) Con la presencia de 24 directores regionales de Trabajo y Promoción del Empleo y funcionarios de órganos de línea, el Ministerio de Trabajo realizó el taller nacional Articulación y Coordinación de los Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo y el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), con el objetivo de fortalecer y consolidar los procesos de diálogo en materia laboral en las distintas regiones del país.
Este proyecto se desarrolla en alianza con el MTPE, Plades y el Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias de Canadá; y en el marco del proyecto de “Fortalecimiento Institucional del Tripartismo y Promoción del Diálogo Social en el Perú”.

Es una manera de establecer estándares para que cada director regional de Trabajo pueda compartir sus experiencias, motivarse y ver posibles soluciones que habría que proponer en su región, señaló el ministro Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena.

“Los diálogos no son para solucionar sino para prevenir y eso es lo que deben tener como mecanismo. Es mil veces mejor prevenir que solucionar un problema de conflicto social”, enfatizó.

Expresó que el objetivo es empezar a ir a las regiones para ver in situ la realidad que enfrentan y poder formular una política de Estado de manera concertada.

Asimismo, manifestó que la presencia de los representantes de las regiones en el taller, refleja el interés de los consejos regionales de Trabajo y Promoción del Empleo en replicar las buenas prácticas en diálogo social iniciadas por el CNTPE.

El MTPE indicó que a la fecha suman 20 los consejos regionales instalados a nivel nacional.

Por su parte, la directora de Plades y Coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Tripartismo y Promoción del Diálogo Social en Perú, Giovanna Larco, dijo que la gran innovación de dicho proyecto es la apuesta por fortalecer los consejos regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.

“El resultado final apunta a contribuir a la promoción del trabajo decente y al fortalecimiento del dialogo social. Lo que buscamos es mejorar los desempeños de los consejos regionales y del CNTPE”, recalcó.

Indicó que hasta el momento se han realizado talleres regionales en Cajamarca, San Martín y Huancavelica.

Asimismo, se encuentra pendientes talleres de capacitación en Tacna, Ucayali, Ica, Lambayeque, La Libertad y Arequipa, así como un segundo taller en Lima con la participación de delegaciones tripartitas de los consejos regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.