Caja Municipal del Santa supera irregularidades pasadas

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- A pocos días de concluir la dirección de la Caja Municipal del Santa, el presidente de dicha institución, Pedro Cisneros Aramburú, manifestó su satisfacción con los logros obtenidos hasta el momento, en comparación con años anteriores donde habían pérdidas millonarias por préstamos inadecuados y mala gestión.

 “El año pasado la junta empresarial de la municipalidad nos aprobó el 100% de la capitalización y obviamente la aprobación de los estados financieros, en donde se generó 1 millón 663 mil soles de utilidades, de los cuales teníamos en pérdidas 4 millones de soles. Este año pensamos alcanzar el mismo ejercicio en azul, que supere más del millón de soles y de esta forma minimizar las pérdidas que venía teniendo la institución”, expresó.

Cisneros Aramburú, informó que cuando ingresó a la directiva encontró a través de las auditorías practicadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) que había bastante deficiencia en la gerencia anterior, por tal motivo algunos malos funcionarios fueron separados de la institución, alegando que no tenían el perfil para el cargo, trayendo consigo debilidades en la institución.

Asimismo dio a conocer que hay dos gerentes nuevos que han ingresado y próximamente entrará a trabajar otro gerente vía convocatoria para hacer una unidad especializada para solucionar y sacar adelante a dicha entidad.

“Yo ingresé desde junio del 2011 en la presidencia del directorio y en agosto termina mi contrato, por lo tanto espero que el nuevo presidente tome la dirección con madurez y dedicación, pues la idea siempre ha sido que las cajas de ahorro impulsen el crecimiento del microempresario”, sentenció el director.

El funcionario señaló que las deficiencias que generaron pérdidas en dicha entidad fueron el otorgamientos de créditos para empresas que no reunían los requisitos, y la mínima capacitación del personal en asuntos prestatarios que son importantes en el giro del negocio.

Pidió a los nuevos directivos identificar las deficiencias y los malos funcionarios de la institución para que sean vistas en el pleno del directorio y luego ser remitidas a la gerencia, para que tomen las sanciones pertinentes y ejecute todo tipo de sanciones administrativas. De esta forma dio a conocer que actualmente se exige el fortalecimiento interno, el cual se busca que todas las caja del Perú tengan un patrimonio sostenido siendo una obligación por la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS) y espera que a partir del año 2013 todas las entidades financieras  involucren este tipo de integración.