Agricultores santeños exigen incremento del precio del algodón

Protesta se realizó en simultáneo con otras regiones del país 

Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas).- Los productores algodoneros del Valle del Santa se sumaron a  la movilización organizada por los productores del sur del país, para exigir al gobierno central el incremento del precio del algodón y la implementación del programa de compensación al productor a fin de proteger la producción nacional.

(Foto Leidy Cobeñas)

Cerca de 500 agricultores pertenecientes a la Asociación de Algodoneros Productores del Algodón (Ampal) Perú, se dieron cita en el cruce de Santa desde las 9 a.m., para movilizarse hasta el centro de Chimbote y exigir al estado que se pague un precio justo por el quintal de algodón “Tanguis”,  perteneciente a la cosecha del 2012, que inicia el 15 de febrero.

Esto debido a que la venta de sus productos se estaría viendo perjudicada por la importación de hilos hindúes, que en poco tiempo habrían desplazado al producto nacional, llegando a recibir por un quintal de algodón el importe de 120 nuevos soles.

SE PONE EN RIESGO LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Según indicó el delegado del Fundo San Jacinto, Carlos López Vega, el precio que actualmente tiene el quintal de algodón no sería el suficiente para cubrir los gastos de producción, los cuales bordearían los 11 mil 500 soles por hectárea.

“A nosotros nos pagan poquísimo por cada quintal siendo un producto nacional de bandera, con ese precio solo se está poniendo en peligro la producción del algodón”, refirió.

Otro de los pedidos por los agricultores del Valle del Santa es la implementación del programa de compensación, que les permitiría incrementar sus ganancias en cerca de 50 nuevos soles por cada quintal de algodón.