42% de contribuyentes del sector construcción incumple obligaciones tributarias

Chimbote en Línea (Economía).- La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó hoy que el 42 por ciento de las empresas del sector construcción de la capital no cumplen con sus obligaciones tributarias de carácter laboral.
(Foto: Internet)

Agregó que dicho porcentaje resultó luego de que la Sunat realizara inspecciones con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de carácter laboral (pagos al Seguro Social - EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional - ONP) de las empresas del sector construcción.

Durante el segundo trimestre del año, el ente recaudador realizó 413 inspecciones laborales en la capital, identificando que más de 1,500 trabajadores de las empresas verificadas no estaban registrados en planilla.

Lima y Callao presentaron el mayor nivel de incumplimiento (48 por ciento), seguido por los distritos de Lima Este (40 por ciento), Lima Sur (34 por ciento) y Lima Norte (27 por ciento).

Señaló que las empresas que no registran a sus trabajadores en planillas suelen contratarlos como si fueran profesionales independientes (emiten recibos por honorarios), con lo cual no pueden acceder a las atenciones médicas que se brindan en EsSalud ni a la posibilidad de las pensiones de jubilación que se obtienen con los aportes que se realizan a la ONP.

Las empresas que por lo general no cumplen con la formalidad, y según actividad económica son, Sub contratistas (71 por ciento), Construcción edificios (68 por ciento), Servicios de construcción en general (59 por ciento). (Fuente: Andina)

Tampoco cumplen los contribuyentes de Venta mayorista de materiales de construcción (49 por ciento), Venta minorista de artículos de ferretería (42 por ciento), Actividades inmobiliarias (24 por ciento, Arquitectura e ingeniería (19 por ciento) y otras actividades afines al sector (11 por ciento).
La Sunat agregó que el 71 por ciento de las empresas del tipo “sub contratista” presentaron las mayores irregularidades en el registro de sus trabajadores, seguidas por las que realizan labores de “construcción de edificios”, con un 68 por ciento de las faltas cometidas.

En tanto que aquellas que brindan “servicios de construcción en general” que presentaron un 59 por ciento de inconsistencias laborales.

Las acciones de control laboral a cargo de la Administración Aduanera y Tributaria continuarán como parte de la Campaña Anual de fiscalización 2012, sobre todo en aquellos sectores con mayores tasas de incumplimiento tributario, con el fin de formalizar las actividades de los contribuyentes.