Municipalidades reclaman 17.2 % del presupuesto público para próximo año

Chimbote en Línea (Economía) La asignación de recursos a las municipalidades equivalente al 17.2 % del  Presupuesto General de la República para el 2014, como ocurrió en el año 2009, exigieron en una declaración pública los alcaldes del país, tras reunirse en el Congreso de la República a iniciativa de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.

Los alcaldes afirmaron que de no ser atendidos, se estaría retrocediendo y atentando contra el proceso de descentralización en el país, poniéndose en peligro los planes de inversión de los gobiernos locales determinados con la participación de la ciudadanía.

En la “Declaratoria sobre el Proyecto de Presupuesto Público 2014”,  aprobada por más de 150 autoridades ediles asistentes al foro nacional organizado por la AMPE y la Comisión de Descentralización del Congreso solicitaron que, de las “Reservas de Contingencia” para el 2014, ascendentes a S/. 4,553 millones de soles, que administra el Gobierno Nacional, se destine un monto a los gobiernos locales y regionales para que puedan cumplir con las acciones de defensa civil y de la gestión de riesgos u otras eventualidades que les competen.

Otro de los pedidos fue incrementar a S/. 650 millones de soles los recursos del Foniprel para el 2014, de los cuales S/. 400 millones de soles deberán destinarse para financiar proyectos de lucha contra la pobreza y los otros S/. 250 millones para los proyectos de seguridad ciudadana, conforme a lo prometido por el presidente Ollanta Humala en su último mensaje por fiestas patrias.

Demandaron reponer los fondos del Programa “Mi Riego” que alcanzan los S/. 1,000 millones de soles en el 2013 y transferirlos directamente a las municipalidades que presenten iniciativas para proyectos productivos a fin de fortalecer el desarrollo económico local.

En cuanto al Fondo de Inclusión Económica, Fonie, que suma S/. 600 millones de soles, exigieron su restablecimiento en el Presupuesto 2014, para que se distribuya directamente a las 570 municipalidades más vulnerables del país.

Pidieron al Parlamento Nacional promover la aprobación de una ley que permita distribuir entre los tres niveles de gobierno los impuestos obtenidos por la aplicación de las tres leyes, que fueron aprobadas el 2011, como son: La Ley del Gravamen Minero, del Impuesto Especial a la Minería y la Modificación de las Regalías Mineras: Con ello se evitará que dichos recursos se concentren solo en manos del Gobierno Nacional.

Solicitaron incrementar el Fondo del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, a S/. 1,277 millones de soles, similar a año 2011 y exigieron que las transferencias de este fondo se efectúen a más tardar en los meses de marzo y agosto de cada año, que permitan garantizar la inversión.

Demandaron a  la representación parlamentaria aprobar la conformación de una Comisión que evalúe los cálculos de los índices de distribución  del Foncomun  y estudie su incremento de 8 a 16 UITs.

Pidieron que se apruebe las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Multisectorial en Materia de Descentralización Fiscal.

Reclamaron al Poder Legislativo la inmediata aprobación de las modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades, LOM, que dictaminó la Comisión de Descentralización en la  legislatura pasada.  (Con datos de nota de prensa)

Comentarios

Comentar