Implementarán talleres para mujeres de comunidades pesqueras a nivel nacional

Chimbote en Línea.- El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y la organización peruana sin fines de lucro PRODELPHINUS, han extendido su compromiso de cooperación interinstitucional por un período adicional de dos años, mediante la firma de una adenda al convenio de cooperación interinstitucional existente desde 2022.

La adenda, suscrita el pasado viernes 01 de marzo, por Juan Carlos Romero Urteaga, gerente general de FONDEPES, y Joanna Alfaro Shigueto, presidente de PRODELPHINUS, amplía la vigencia del convenio hasta el 15 de julio de 2026 e introduce nuevas responsabilidades para ambas instituciones.

Como parte de este acuerdo, PRODELPHINUS se encargará de cooperar en la ejecución de talleres destinados a mujeres provenientes de comunidades pesqueras en todo el territorio nacional. Estos talleres abordarán temas relacionados con el procesamiento primario y la creación artesanal, enfocados en la conservación de los ecosistemas y recursos marinos.

Asimismo, proporcionará al FONDEPES herramientas de tecnología de red inalámbrica, como dispositivos portátiles de Internet y módems Wi-Fi, con el objetivo de potenciar las actividades de capacitación e inducción.

En la actualidad, PRODELPHINUS brinda apoyo técnico y logístico a pescadores artesanales de diversas comunidades, capacitados por FONDEPES para obtener el Carné de Pescador Artesanal ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, incluyendo las comunidades de Sechura (Piura), San José y Santa Rosa (Lambayeque), Pucusana (Lima) e Ilo (Moquegua).

Finalmente, la mencionada ONG peruana está coordinando con una universidad nacional o extranjera la gestión y financiación del desarrollo de capacitación técnica y certificación de profesionales instructores de FONDEPES. Este programa se centra en las buenas prácticas para la liberación de tortugas marinas, aves marinas y otras especies capturadas incidentalmente.

Comentarios

Comentar