Ministro de Comercio y Turismo viajará a Moro para ver denominación del pisco

Chimbote en Línea. El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros Kuppers, se comprometió a analizar el pedido de autoridades y productores de Moro respecto al reconocimiento del pisco que se elabora en esta zona de Áncash.

En reunión de trabajo con la congresista María Elena Foronda Farro, Ferreyros Kuppers dijo además que como miembro de la  Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), pedirá que el caso sea estudiado a ese nivel y se evalúe la factibilidad de incorporar al producto de Moro dentro de los alcances de la norma que permitiría usar  la denominación que lo caracteriza.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente el viceministro de Turismo Rogers Martin Valencia Espinoza, la congresista Foronda expuso la necesidad de establecer una protección formal para que la tradición pisquera de la zona no se vea amenazada por el extremo legalismo de la denominación de origen y, por el contrario, se sobreponga la tradición cultural de la producción artesanal del pisco de Moro.

En su elocución, Foronda Farro hizo referencia a diversas reseñas históricas en las cuales se evidencia que la producción artesanal del licor espirituoso de Moro es tan o más antigua que a las de otras zonas del país, las mismas que gozan del privilegio de la denominación de origen.

Visita a Moro

Para el ministro Ferreyros el tema requiere inmediata atención, por tal razón aseguró que conversará con el ministro de la Producción Pedro Olaechea, para ver en conjunto los caminos viables para el reconocimiento del pisco de Moro y que lo ideal sería viajar a la zona el próximo mes de setiembre.

Según su propuesta, le gustaría escuchar directamente a los productores y autoridades de Moro sobre este asunto, por lo que considera pertinente que tanto el Mincetur como Produce deben acompañar este proceso.

Indecopi

De otro lado, la congresista Foronda envió un oficio al presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi Piercechi, pidiendo información sobre los fundamentos que motivaron a la institución bajo su dirección, para notificacar a los productores de Moro que se les está prohibido usar la denominación pisco para su licor.

Asimismo, en el documento se pide al Indecopi una pronta reunión con representantes de la Cámara de Comercio, el alcalde distrital de Moro y productores de pisco de la zona, a fin de abordar el tema que ha causado profunda preocupación por la pretendida imposición de una medida administrativa contra la tradición cultural y comercial de todo un pueblo.

(Nota de prensa)

Comentarios

Comentar