El fútbol peruano en octubre empieza a poner en marcha el paquete de reformas que plantea la Federación

 

Chimbote en Línea.- Era cuestión de tiempo. Coincidiendo con la celebración de sus cien años de vida institucional, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) acaba de anunciar oficialmente el paquete de reformas que aplicará sobre las competiciones principales en lo que resta de año y partir de 2023.

Su presidente, Agustín Lozano, fue el encargado de hacer pública la noticia y de transmitir a los diferentes clubes y aficionados en qué consistirán los cambios que pretenden hacer del fútbol patrio un escenario mejor estructurado, más competitivo y, sobre todo, más profesional.

En concreto, se trata de una serie de modificaciones que afectarán al funcionamiento de la Liga 1, la Liga 2 y la Copa Perú, siempre bajo la supervisión del organismo responsable y su planteamiento de buenas prácticas, claridad y progreso continuado.

La Federación materializa así un proyecto en el que se venía trabajando desde el año 2019 y que además ha contado con la participación activa de las distintas comisiones y profesionales que configuran el fútbol nacional.

La reestructuración echará a andar este mismo curso, y es que la hoja de ruta marcada establece que los torneos de la Copa Bicentenario y la Supercopa queden sin efecto. El primero de ellos venía funcionando como una forma de seleccionar a los equipos de la primera y la segunda división para disputar la Copa Sudamericana.

En el caso de la Supercopa, su objetivo no era otro que el de medir a los equipos ganadores del Bicentenario y del campeonato de liga, por lo que el partido previsto entre Cristal y Alianza Lima finalmente no se llevará a cabo. A partir de ahí, según la Federación, se diseñarán otras competiciones sustitutas que permitan a los clubes crecer en cuestiones técnicas, deportivas y comerciales.

La tecnología VAR está al caer

Las reformas continuarán llegando en los próximos meses. Entre otras cosas, será a partir de 2023 cuando la FPF active la tecnología VAR en todos los encuentros que conforman el calendario de la Liga 1, tratando de buscar la máxima objetividad posible en las jugadas más controvertidas. El videoarbitraje contará además con un plan de mejora y actualización del arbitraje, como así lo ha confirmado el propio Agustín Lozano en rueda de prensa. La llegada de este complemento arbitral está teniendo consecuencias incluso en las casas de apuestas Perú, donde ya se perfilan pronósticos sobre cuáles serán los equipos más beneficiados y perjudicados del campeonato.

Eso sí, antes de que todo esto ocurra la comisión pertinente procederá en octubre a la formación del colegio de árbitros y a instalar la infraestructura necesaria en todos los terrenos de juego en los que se disputan encuentros profesionales. La inversión en esta tecnología es tan importante que hasta la propia federación ha dedicado una partida presupuestaria exclusiva para ello.

Adiós a la bolsa

En la lista de cambios también figura la eliminación de la conocida como bolsa de minutos, cuya finalidad en sus catorce años de existencia ha pasado por obligar a los clubes de la Liga 1 a dar minutos de juego a los futbolistas jóvenes. Con esta nueva decisión los equipos tendrán ahora la libertad absoluta de alinear a este tipo de jugador cuando realmente les apetezca y no por cuestiones normativas.

Aunque la bolsa tuvo una gran popularidad a partir de que la Rojiblanca Sub 17 de Juan José Oré llegara a cuartos de final del Campeonato del Mundo, lo cierto es que se fue desinflando con el paso del tiempo hasta perder su sentido original. No en vano, en esta temporada la federación ha recibido muchas críticas por bonificar con ciento ochenta minutos de bolsa a aquellos conjuntos que aportasen dos o más jugadores a la Sub 20, lo que ha provocado que los grandes equipos pudieran prescindir de darle minutos a los futbolistas jóvenes.

Precisamente para reforzar el trabajo formativo en las categorías inferiores de la Liga 2 y demás ligas departamentales, se ha diseñado una fórmula de recaudación económica controlada por una auditoría externa. Concretamente, se reservará un porcentaje de los ingresos recibidos por los derechos de televisión de la Liga 1 para invertir en estos menesteres. Cabe destacar que el proyecto Football for School, respaldado por la FIFA, sigue su curso en Perú, y es que seguirá dotando a los centros escolares del material necesario para fomentar el fútbol entre los más pequeños

Ascensos y otros números

A partir del año 2023 los números que se manejan en torno a la competición se verán de igual modo ligeramente alterados. La Liga 1, que seguirá contando con diecinueve equipos en la tabla clasificatoria, pasará de tener dos a tres descensos, lo que traerá consigo la supresión de los playoffs de permanencia. No obstante, el objetivo pasa por conseguir que en 2024 la liga acoja tan sólo a dieciocho clubes.

Por lo que respecta a la Liga 2, se establecerán dos ascensos e igual número de descensos para la campaña que viene, así como una participación máxima de catorce equipos. La cosa volverá a cambiar asimismo en 2024, que será cuando se empiece a permitir la incorporación progresiva de clubes hasta llegar a los veintiuno. Por último, sólo resta poner el foco en el máximo de jugadores que podrá militar en los conjuntos de ambas categorías; se pasará de veintisiete a veinticinco.
 

Comentarios

Comentar