Presidenta del Brasil recibe bandera olímpica y Río da largada a Juegos 2016

Chimbotenlinea.com (ANDINA). La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió hoy en el Palacio del Planalto, en Brasilia, la bandera de los Juegos Olímpicos, en un acto que constituye la largada de los cuatro años de Olimpíadas que antecederán a Río 2016.

(Foto: Presidencia de Brasil)

La bandera, portada por el alcalde de Río, Eduardo Paes, y el gobernador carioca, Sergio Cabral, llegó a la sede de la Presidencia brasileña proveniente de la capital provincial carioca.

La comitiva que presentó la bandera de los cinco anillos a Rousseff estuvo integrada además por el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, y los hermanos boxeadores Esquiva y Yamaguchi Falcao, que obtuvieron medallas de plata y bronce, respectivamente.

La bandera retornará en la tarde de hoy, hora local, a Río, donde el miércoles será paseada por varias zonas emblemáticas de la ciudad, entre ellas el conjunto de favelas "Complexo do Alemao".

El destino final del pabellón olímpico será el Palacio das Cidades, donde permanecerá custodiada por una guardia especial, indicó DPA.

El lunes, cuando Paes arribó al aeropuerto de Río de Janeiro con la bandera, fue recibido por una manifestación del Comité Popular del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos de 2016.

El grupo reclama por los "millonarios" gastos en los que incurrirá la ciudad para organizar los Juegos, por la "falta de control" sobre el uso de los recursos, la "violación de derechos" que significa el traslado de comunidades a otros barrios para levantar las obras previstas para el evento y la falta de un "legado concreto" para la población tras el mismo.