Perú empató a Bolivia 1-1, pero pudo dar más

La selección peruana igualó 1-1 en su visita a La Paz ante Bolivia, en partido válido por la novena jornada de las Clasificatorias Sudamericanas a Brasil 2014.

(Fotos: EFE)

Desde el arranque del compromiso Perú mostró la idea de buscar los contragolpes basados en la velocidad de Joel Sánchez y William Chiroque, el control de balón de Juan Cominges y Juan Carlos Mariño y la explosión de Irven Ávila.

Esta idea funcionó dado el mayor control del esférico -en leve porcentaje- de Bolivia, y gracias a la recuperación de un superlativo Edwin Retamoso, quien fue determinante para iniciar las jugadas de peligro en arco rival.

Fue en el minuto 21 en el que llegó el gol peruano. Juan Carlos Mariño, quien se había erigido como el administrador del mediocampo “bicolor”, tomó el balón sin marca y sacó un fuerte remate a 35 metros del arco defendido por Hugo Suárez.

El portero altiplánico no pudo llegar a bloquear el esférico debido a la potencia del remate efectuado por el futbolista nacional.

Pero este gol no apagó el vivaz juego del cuadro patrio, y es que a los 30’ apareció Irven Ávila para salir de la marca de Walter Flores, para sacar un potente zapatazo de izquierda que salió muy cerca del travesaño del arco boliviano.

En otra de las llegadas de la ofensiva peruana, un pase fuerte de Mariño no pudo ser aprovechado por Ávila, quien no llegó a controlar el balón. Luego de ello, el delantero logró alcanzar el esférico y sacó un centro que finalmente fue rechazado por la zaga del cuadro verde.

Tras la arremetida blanquirroja, el arco nacional tembló por única vez en el primer tiempo. Fue una jugada con pelota parada -la debilidad peruana en su historia- que partió de los pies de un centro de Alejandro Chumacero a los 39’ y que finalizó con un error de Carvallo ante la incursión con la cabeza de Alcides Peña. El esférico terminó saliendo cerca del parante izquierdo del guardameta peruano.

Para la segunda etapa, el director técnico Xabier Azkargorta decidió el ingreso de Marcelo Martins por Alcides Peña y de Ronald Segovia por Christian Vargas.

El juego del conjunto altiplánico siguió por el mismo camino, solo que entraron al campo del Siles con más ganas y es así que, en complicidad con un error en salida de William Chiroque, llegó el empate local.

Corría el minuto 50 cuando el “Periquito” perdió el balón en el medio sector y tras un manejo de pelota de Bolivia a través de Campos, el esférico fue pivoteado por Martins a Chumacero, quien de un fortísimo remate con pierna derecha marcó la igualdad.

Tras el gol boliviano, Sergio Markarián mandó al campo a Álvaro Ampuero por Juan Cominges y a Wilmer Aguirre por Irven Ávila.

El “Mago” buscó dar un nuevo aire y se logró hilvanar jugadas de peligro, aunque no con profundidad al no contar con un centrodelantero.

La oportunidad más clara de Perú en la etapa complementaria llegó a los 73’ a través de Joel Sánchez, quien ingresó burlando defensores al área local, pero la jugada no llegó a buen puerto pues su pase al “Zorrito” fue defectuoso.

En la contra, Marcelo Moreno Martins estrelló un potente remate de larga distancia en el palo izquierdo del arco de Carvallo, generando zozobra en el equipo nacional.

Con este resultado, la selección peruana sigue en un expectante séptimo lugar en las Clasificatorias al sumar 8 puntos, a 3 de Venezuela, que descansa en la presente jornada.

Bolivia, por su parte, alcanzó las 5 unidades y permanece en la penúltima posición.

En la siguiente fecha la "bicolor" visitará a Paraguay en Asunción el próximo martes desde las 17 hrs.

Alineaciones:
Bolivia (1): 1 Hugo Suárez; 2 Luis Méndez, 16 Ronald Raldes, 14 Gabriel Valverde (TA 41’), 4 Christian Vargas (45’ 17 Ronald Segovia); 6 Walter Flores (TA 24’), 22 Rudy

Cardozo (TA 12’), 13 Alejandro Chumacero, 10 Jhasmany Campos; 7 Juan Carlos Arce (75’ 21 Miguel Suárez), 11 Alcides Peña (45’ 9 Marcelo Martins).

Perú (1): José Carvallo; 2 Jhoel Herrera, 15 Christian Ramos, 3 Santiago Acasiete (TA 25’), 6 Rafael Farfán (TA 5’); 23 Edwin Retamoso, 5 Joel Sánchez, 22 William Chiroque,

16 Juan Carlos Mariño (78’ 10 Christian Cueva), 17 Juan Cominges (59’ 4 Álvaro Ampuero); 14 Irven Ávila (59’ 11 Wilmer Aguirre). (Fuente: RPP- Agencias)