Personal de limpieza denuncia a directora de maltrato físico y sicológico

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Una trabajadora del área de limpieza de la Institución Educativa Inicial “Teresa de Calcuta” – 1697 fue agredida física y psicológicamente por la directora del plantel en el frontis de la comisaría de Buenos Aires. La trabajadora que goza de descanso médico desde hace unos días, denunció públicamente que desde abril sufre agresiones verbales y psicológicas por parte de la docente.

(Foto Cintia Cabrera)

Fresia Machaca Céspedes (30) narró que la docente Irma Azañedo Alva le propinó una cachetada en el interior de una combi cuando se dirigía hacia el Hospital Regional y le exigía la devolución de las llaves de la puerta de ingreso del plantel, el aula y la dirección; pero al no devolverlas su atacante se abalanzó sobre su rostro y la insultó. Al llegar a la comisaría de Buenos Aires, intenta cogerla del cuello y en su desesperación le rasguña la mano. Un policía se percató de la agresión que dejó sumida en llanto a la víctima.

A raíz de esta denuncia por maltrato psicológico, Fresia Machaca contó que en varias ocasiones le reclamó a la directora del plantel sobre el cuidado de los alimentos repartidos por el PRONAA para los alumnos, así como el hacinamiento de los estudiantes en una sola aula.

“La profesora me pide las llaves, en vista de eso yo he devuelto las llaves al secretario general del pueblo, ella no me creyó, me dijo: ladrona, me tiró una cachetada. Ella me mortificaba delante de los niños, yo no comía a mis horas, me tenía hasta las 4 de la tarde en el aula”, dijo.

También reveló que en una oportunidad encontró excremento de animales roedores en los alimentos en un aula. "Al almacén no me dejaba entrar, yo le dije ¿Cómo podía dar eso a los padres para sus hijos?, un día dejó un balde con agua y vidrios en el baño y me encerró con llave, también encuentro vidrios en el aula y me mortifica, insinúa que agarró las cosas”, manifestó la agraviada.

Más adelante, agregó que en el plantel no existen docentes, la directora ha agrupado a los niños de 3, 4 y 5 años en un aula y es ella quien imparte las clases, “sólo entrega hojas” y cuando no puede hacerlo, encarga estas labores a Fresia, en vista de estas molestias, ella ha decidido renunciar a su puesto de trabajo.

Fuimos en busca de la docente hasta la institución educativa, pero se negó a emitir su descargo.