Lavandería de Hospital Regional colapsa pero director lo niega

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- En un estado calamitoso se encuentra la sección de lavandería del Hospital Regional al carecer de maquinaria industrial, implementos de seguridad y materiales de lavado, lo cual provoca descontento entre los trabajadores. Sin embargo, el director del nosocomio califica la situación como mesurada y descarta el colapso de los servicios, cuando el panorama es totalmente contrario.

(Fotos Cintia Cabrera)

 

En una rápida visita por la sala de lavandería Chimbotenlinea.com comprobò que a diario se lavan de 500 a 600 kilogramos de ropa de cama, indumentaria y otros, pero sólo hay 2 máquinas lavadoras disponibles y estas tienen una capacidad de 15 a 30 kilogramos.
“Cómo vamos a avanzar con estas máquinas que están inservibles, hay varias que están sin funcionar. No tenemos mascarillas, ni guantes, no hay detergente ni lejía. Las prendas vienen contaminadas. ¿Acaso creen que no estamos expuestos?”, cuestionaron algunos trabajadores.

En la sala se observan 2 planchadores que lucen el cartel de “malogrado”, una secadora industrial que tiene años paralizada, la lavadora principal que luego de varias reparaciones siempre resultó inservible.

Por este mantenimiento irregular, el director Javier Vega Carrión señaló que el proceso se encuentra judicializado porque se denunció a los responsables de pagar un dinero por una reparación que aparentemente nunca se realizó. Mientras este proceso continúa, el director mencionó que  no se hará ninguna adquisición ni reparación de equipos, por recomendación de los peritos que investigan el caso para evitar la manipulación de evidencias. Agregó también que se ha considerado hacer una compra mayoritaria para equipos de otros ambientes, pero  no se contempló el área de lavandería por falta de presupuesto.

Ayer el Ministerio Público alcanzó una notificación sobre la revisión del primer informe de la visita de los técnicos de la Dirección Regional de Salud con la presencia de un notario público, proceso que durará 30 días.

En este documento explica que en noviembre del 2009, la empresa D Caving Medical S.A.C. ganó la licitación para mantenimiento correctivo de la centrífuga, secadora industrial de ropa y del mantenimiento correctivo de calandria en un plazo de 15 días. Reparación que no se habría dado.

En dicha denuncia permanecen investigados, Dennys Velásquez Carrasco, Fredesvinda Vásquez Ordoñez, Fernando Nolasco Aguirre y Justo Jara Prado al no cumplir diligentemente con sus labores de coordinar, supervisar, evaluar las actuaciones delictivas.

Mientras esa investigación sigue su curso los trabajadores continúan exigiendo mejores condiciones de trabajo y maquinaria estable y no obsoleta.