Chimbote: Dos médicos y 4 enfermeros de EsSalud fueron contagiados de TBC

Galenos que acatan paro de 48 horas reclaman mejores condiciones laborales

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).-Dos médicos y cuatro enfermeros del Hospital III de EsSalud fueron contagiados de tuberculosis durante el contacto con estos pacientes, pero no solo estos profesionales de la salud corren el riesgo de ser infectados, sino los asegurados que llegan por otras enfermedades.

(Foto Lindberg Cruzado)

Así lo denunció el presidente del Cuerpo Médico, Edgar Valenzuela Guevara, quien reclamó mejores condiciones laborales, sobretodo que se designe un espacio aislado para los pacientes con TBC.

Este pedido lo hizo juntamente con los demás galenos que acatan hoy y mañana un paro nacional de 48 horas. Dijeron que trabajan poniendo en riesgo su salud y la de sus pacientes debido al hacinamiento que existe en este nosocomio.

“Hasta hoy los pacientes con TBC no tienen un lugar adecuado donde atenderse, inclusive cuando llegan personas con tuberculosis por emergencia son atendidas junto a los asegurados que vienen por otros casos porque no hay un espacio de aislamiento”, protestó.

Los médicos se quejaron porque en la zona de emergencias del Hospital III hay a veces hasta 22 camillas en los pasillos con pacientes diversos, quienes son atendidos en medio de un total hacinamiento y falta de médicos especialistas y enfermeras.

Revelaron que una enfermera atiende a 20 pacientes a la vez, lo cual no es correcto, ni lo recomendado, por eso insistieron en que EsSalud destine mayor presupuesto a los hospitales.

Los médicos también reclaman aumento de sueldos. Mostraron sus boletas de pago, su sueldo bruto es de 3 mil 476 soles y la remuneración líquida es de 2 mil 497 soles. Plantean un incremento progresivo hasta 10 mil soles.