Chimbote: Defensoría evita que fiscalía entregue cadáver de mujer que no había sido identificado

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote logró que el Ministerio Público deje sin efecto su intención de entregar el cuerpo de una mujer adulta mayor encontrado en el sector de San Pedro mientras no se contara con los resultados de las pruebas científicas que, finalmente, permitieron su identificación plena.

La intervención de la sede defensorial se produjo ante la queja presentada por quienes aseguraban ser familiares de la mujer, quienes fueron advertidos también de que el cuerpo iba a ser derivado a una fosa común si no procedían a retirarlo de la morgue, pese a que aún faltaban obtener los resultados de las pericias antropológicas y de homologación de ADN.

El caso se inicia en julio del año pasado, cuando la familia denunció la desaparición de una mujer de 74 años de edad. Ocho meses después se encontraron restos óseos de una persona que podían pertenecer a la ciudadana. El hallazgo ocurrió en los arenales del pueblo joven San Pedro, sin embargo, las hijas y nietas necesitaban tener la certeza científica de que se trata del cuerpo de su familiar.

Tras los hechos, la familia narró que desde la Fiscalía les informaron que podrían llevarse el cuerpo, pero si finalmente no se comprobaba científicamente que se trataba de su familiar, estaban obligados a devolverlo en un plazo de 15 días o de lo contrario serían denunciados por delito de desobediencia a la autoridad.

Ante ello, el módulo defensorial recomendó a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, a cargo de la investigación, garantizar la conservación de los restos óseos hasta que se logre identificarlos plenamente. El pedido fue aceptado para tranquilidad de la familia y finalmente las pericias antropológicas y de homologación de ADN comprobaron que sí se trataba de la persona adulta mayor.

Tras conocer los resultados de la gestión ante el Ministerio Público, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, señaló que dicha entidad debió esperar los resultados de la prueba científica para saber qué hacer con el cuerpo.
 

Comentarios

Comentar