Defensoría: Municipalidad del Santa debe cumplir con pago de sueldos y beneficios a personal

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote exhortó a la Municipalidad Provincial del Santa a garantizar el pago de las remuneraciones y beneficios sociales que exigen las trabajadoras y trabajadores de la entidad, quienes han venido protagonizando distintas protestas en los últimos días para hacer escuchar sus reclamos.

Según se conoció, las manifestaciones son impulsadas por personal de las áreas de limpieza pública, seguridad ciudadana y miembros de la Policía Municipal, quienes piden el abono de sus remuneraciones y vacaciones truncas, así como el depósito de los montos correspondientes a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), desde el 2019.

Al respecto, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, informó que su despacho tiene registrados más de 10 casos de trabajadoras/es y extrabajadoras/es que exigen el pago de sus sueldos y beneficios sociales por haber laborado en obras como el mejoramiento del malecón Grau. En ese sentido, precisó que la Municipalidad Provincial del Santa debe mejorar su estrategia de recaudación de impuestos para cumplir con sus obligaciones laborales.

De otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo indicó también que la entidad debe promover el diálogo con las y los trabajadores con la finalidad de encontrar una solución que pueda evitar mayores conflictos. «La municipalidad debe tomar medidas urgentes para cumplir con el pago de las remuneraciones, más aún si se trata de trabajadores y trabajadores que se encuentran en la primera línea frente a la pandemia del COVID-19”, sostuvo Villanueva, quien dio a conocer que ha pedido al municipio un informe referido al estado económico y la recaudación de impuestos efectuada en los cuatro primeros meses de este año.

Villanueva informó también que la Municipalidad Provincial del Santa debe precisar las razones que motivaron la rotación de algunas/os trabajadoras/es de la entidad que participan en las protestas, lo que ha provocado que la situación se torne más tensa. Además, dio a conocer que ha pedido a la sede de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Áncash que evalúe una posible intervención para determinar la situación laboral por la que atraviesa el sector de trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa.

Las y los trabajadores también han pedido que se les renueve sus equipos de protección personal para evitar contagios de COVID-19. El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote se mantendrá atento al desarrollo de las acciones que adopten las autoridades ediles en este caso. En ese sentido, pidió al personal municipal que se encuentre en una situación similar comunicar sus quejas a través del número celular 945084099 o el teléfono fijo 043329678, así como el correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe.

Comentarios

Comentar