Defensoría: “Municipio del Santa debe garantizar acceso al agua en sector de Cascajal Izquierdo”

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote demandó a la Municipalidad Provincial del Santa cumplir con el compromiso de adquisición de una motobomba que permita derivar el agua hacia el reservorio del asentamiento humano Buena Vista, en el centro poblado de Cascajal Izquierdo. Actualmente más de 70 familias de la zona se ven obligadas a improvisar distintos medios para extraer este recurso vital de un canal de regadío.

El ofrecimiento fue acordado en octubre del año pasado, durante la reunión que sostuvo la población con representantes del municipio y de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass). No obstante, han transcurrido nueve meses y las autoridades ediles aún no adquieren el equipamiento de bombeo, originando que decenas de moradores, provistos de baldes y sogas, se dirijan diariamente hacia el canal de riego Irchim para proveerse de agua.

Para la población esta situación constituye para ellos un riesgo de accidentes, ante la posibilidad de caer y ser arrastrados por las aguas del canal, como ocurrió el año 2009 cuando una niña cayó al canal y perdió la vida. en ese sentido, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, exhortó a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa a cumplir con la adquisición de una motobomba para asegurar este abastecimiento provisional de agua, y evitar hechos que arriesguen la vida de niñas, niños o personas adultas.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote atiende consultas y quejas derivadas de la vulneración de derechos, interviniendo ante empresas y entidades de la administración estatal.

La población de las provincias del Santa, Casma y Pallasca puede acudir su sede ubicada en jirón Enrique Palacios 112, de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., comunicarse a los teléfonos 945084099 o 043-329678 o escribir al correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe.

Comentarios

Comentar