Defensoría : Urge mejorar estrategia de comunicación durante proceso de vacunación

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote insistió en mejorar la estrategia de comunicación que deben hacer las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur, con la finalidad de evitar inconvenientes que puedan perjudicar la vacunación contra el COVID-19 de la población adulta mayor que acude a los distintos centros de inmunización.

 

Según se ha advertido, el proceso de vacunación ha generado quejas de personas adultas mayores que llegaron temprano a los locales inmunización y cuestionaron la falta de información para obtener una de las dosis. Tal situación generó la aglomeración de público que aumenta el riesgo de contagio de COVID-19. La Defensoría del Pueblo ya ha había informado en reuniones del Coprosec que en las primeras jornadas algunas personas fueron contactadas telefónicamente por el personal de salud para acudir a vacunarse, sin embargo, al asistir en los días y horas indicadas se dieron con la noticia de que no figuraban en los padrones.

 

Al respecto, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, precisó que las entidades de salud deben realizar un trabajo articulado de difusión de información, donde, además, se incluya entrevistas en medios de comunicación locales con el fin de informar las facilidades y protocolos de atención que deben brindarse a las personas vulnerables. Además, remarcó que debe garantizarse la presencia de personal que ayude a completar los datos del consentimiento informado.

 

«Nuestra preocupación es que se repitan los problemas que ya hemos advertido, en los cuales se presentaron diversos inconvenientes que generaron aglomeraciones en los centros de vacunación”, explicó Villanueva. También recalcó la necesidad de brindar información oportuna y adecuada a las personas adultas mayores y a sus familiares.

 

La representante de la Defensoría del Pueblo también señaló  que en algunos locales de inmunización, como la Institución Educativa Santa María Reina, no se habían colocado rampas para las personas que se trasladaban en sillas de ruedas, por lo que exhortó a que se subsane esta observación. “Es necesario que los centros de vacunación cuenten con todas los implementos y medidas de bioseguridad para garantizar el desplazamiento seguro y libre de contagios de COVID-19 de las personas adultas mayores que acuden a vacunarse”, argumentó.

 

La Defensoría del Pueblo informó que las y los ciudadanos pueden contactarse al número  de celular 945 084099 o al fijo fijo 043329678. Y bien pueden escribir al correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe. La atención presencial es los lunes miércoles y viernes en  el jirón Enrique Palacios N 112, casco urbano de Chimbote, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Comentarios

Comentar