Chimbote: Defensoría destacó participación ciudadana en elecciones

Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo resaltó el nivel de participación de ciudadanas y ciudadanos en el proceso electoral que se desarrolló ayer a nivel nacional y, de esa manera, pusieron en práctica la forma correcta del deber y derecho a elegir a sus autoridades. Precisó que esta decisión cívica y democrática es aún más destacable teniendo en consideración las dramáticas circunstancias de pandemia que amenaza la salud de todos los peruanos y peruanas.

La Defensoría del Pueblo también destacó el esfuerzo de las instituciones del sistema electoral, al asumir la responsabilidad de lograr que el derecho de sufragio sea ejercido en el actual contexto sanitario.

La entidad precisó que si bien no se han reportado hasta el momento hechos que empañen el proceso electoral o pongan en cuestión su transparencia, puntualizó algunos problemas que se detectaron durante el proceso de sufragio como la demora en la instalación de las mesas de sufragio.

Además, la inasistencia de algunos de los miembros de las mesas de votación no pudo ser completada con la premura que se requería debido a que entre las 7 y las 9 de la mañana solo se encontraban en la fila de votantes, personas adultas mayores cuya salud debía ser protegida. Esta situación retrasó el inicio de la hora de votación, provocó una larga espera y generó incomodidad y desconcierto entre los electores.

La Defensoría del Pueblo supervisó 156 locales de votación y 2260 mesas de sufragio a nivel nacional que incluyó a los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote en Áncash. La supervisión permitió identificar que en algunos lugares no se cumplió con el trato preferencia a las personas adultas mayores lo que implicó que se queden más tiempo en el local de votación y el aumento del riesgo para su salud.

También hubo lugares en los que el acondicionamiento del local de votación no previó la instalación de rampas que facilitaran el acceso de las personas con discapacidad motora. Y en no pocos lugares, los votantes no respetaron el distanciamiento físico y no se observó suficiente personal policial y del serenazgo que contribuyeran al orden y respeto a las reglas sanitarias.

La Defensoría del Pueblo también observó que la cobertura periodística de la presencia de las/os candidatas/os en los locales de votación fue en varios casos tumultuaria y sin respeto por la distancia física entre ellos y las/os candidatas/os, y entre ellos mismos, pese a que sobre esta materia se emitió un protocolo especial. También hubo falta de previsión de numerosas personas respecto del conocimiento de sus nuevos locales de votación.

Comentarios

Comentar