Defensoría: “La mayoría de mercados de Chimbote no cumple de forma eficiente con protocolos de bioseguridad”

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó a las autoridades ediles a fiscalizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19 en los mercados ubicados en esta ciudad, luego de una supervisión a 16 centros de abasto donde se comprobó que, si bien en la mayoría de ellos se realiza la desinfección de manos a las personas que acuden a comprar, solo algunos cumplen con la toma de temperatura al ingreso del establecimiento, y en otros no se controla la distancia mínima que deben mantener los compradores.

La supervisión comprendió a nueve mercados en la ciudad de Chimbote y otros siete en el distrito de Nuevo Chimbote, en los que se intervino para constatar si los comerciantes vienen acatando las medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus, ante una eventual segunda ola de contagios.

Entre otros hallazgos, se detectó que únicamente los mercados La Perla, Miramar y La Florida cuentan con protocolos para la atención de casos sospechosos de COVID-19. Por su parte, del total de locales inspeccionados, los centros de abasto Bolívar, Los Olivos, Lomas del Sur, Bellamar y San Felipe no cumplen con la desinfección de manos y de calzado para el ingreso de los consumidores.

También se corroboró que solo en cuatro mercados de abasto, La Perla y Miramar, en Chimbote; y Santa Rosa y Los Cedros, en Nuevo Chimbote se toma la temperatura a las personas antes de que ingresen al establecimiento.

Al respecto, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, remarcó el rol que deben tener las autoridades municipales en hacer cumplir los protocolos de bioseguridad en los mercados de abasto, al ser establecimientos que concentran la presencia masiva de la población.

“Las municipalidades de Chimbote y Nuevo Chimbote deben intensificar la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias en todos los locales, para contribuir con las acciones orientadas a evitar la segunda ola de contagios de COVID-19”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo, quien además informó que la supervisión también permitió corroborar que los establecimientos carecen de accesos para personas con discapacidad.

Cabe indicar que la supervisión formó parte de un trabajo desarrollado por la Defensoría del Pueblo en 387 mercados de todo el país, donde se detectó el uso inadecuado de mascarillas por parte de consumidores y comerciantes en el 25 % de ellos.

 

Además, que en el 41 % de los mercados no se efectúa la toma de temperatura al ingreso y en casi el 40 % tampoco se apreció personal de control de distanciamiento físico. Además, el 56 % de mercados existe comercio ambulatorio afuera de sus instalaciones, lo que aumenta los problemas de aglomeración y no permite un adecuado control de las medidas sanitarias.

Comentarios

Comentar