Proyecto Bicentenario realizará debate sobre retos de construir la memoria en el Perú

Chimbote en Línea.-  La importancia de recuperar las memorias de las víctimas del conflicto armado interno vivido en el Perú entre 1980 y 2000 y los esfuerzos que se han generado para superar este lamentable episodio de nuestra historia republicana serán abordados este jueves 5 de noviembre en una nueva mesa de debate organizada por el Proyecto Especial Bicentenario.

La sexta Cátedra Bicentenario titulada "Los retos de construir memoria en el Perú" se desarrollará de manera virtual a partir de las 7 p.m. con la participación de un panel multidisciplinario de profesionales. El evento se realizará de manera gratuita a través de la plataforma Zoom y se transmitirá vía Facebook Live desde la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario (www.facebook.com/bicentenariope) Todos los interesados pueden inscribirse en: https://bicentenariodelperu.pe/catedra/ 

A pesar de que han transcurrido más de 20 años, las consecuencias de aquel fatídico periodo -más de 69 mil fallecidos según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)- siguen afectando la vida de miles de peruanos y es un tema que aún polariza la vida política del país. Por ello todos los peruanos y peruanas están invitados a participar en la Cátedra Bicentenario, un espacio de reflexión en el que se analizan una serie de hitos de nuestra historia republicana a partir de la realidad actual. 

Los ponentes son reconocidos académicos y especialistas como Alexandra Diez Canseco, doctora en Literatura por la Universidad de Londres Birkbeck College y coautora de las publicaciones "Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política" (2018) y "Dando cuenta: sobre el testimonio de la violencia política en el Perú 1980-2000" (2016); así como Mario Meza Bazán, doctor en Historia por el Colegio de México (Colmex) e investigador del Centro de Documentación  e Investigación del Lugar de la Memoria y Reconciliación (LUM).

También participarán Lurgio Gavilán, doctor en Antropología por la Universidad Iberoaméricana  de México y docente de la Universidad San Cristóbal de Huamanga; y María Eugenia Ulfe, doctora en Ciencias Humanas con mención en Antropología por The George Washington University (USA), coordinadora del Grupo de Investigación en Memoria y Democracia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y autora de “¿Y después de la violencia qué queda? Víctimas, ciudadanos, reparaciones en el contexto post-CVR en el Perú” (2013). Moderará la mesa Iván Ramírez Zapata, magíster en Ciencias Políticas por la Universidad Los Andes de Colombia.

 

Comentarios

Comentar